Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | La creatividad sonora de Gilberto Novelo lo coloca como un referente en la televisión

El sazonador de las telenovelas

La creatividad sonora de Gilberto Novelo lo coloca como un referente en la televisión mexicana

Por: EL INFORMADOR

Gilberto Novelo. El compositor mexicano ha llevado su éxito más allá de nuestras fronteras. ESPECIAL / CORTESÍA TELEVISA

Gilberto Novelo. El compositor mexicano ha llevado su éxito más allá de nuestras fronteras. ESPECIAL / CORTESÍA TELEVISA

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- Triunfar sin las palabras es algo sencillo para Gilberto Novelo, compositor mexicano que en los últimos años se ha convertido en referente de la creatividad sonora de la televisión mexicana, en especial, de las telenovelas de Televisa en las que ha participado haciendo gala de su maestría para sonorizar historias y llevar al espectador a un vaivén de emociones rítmicas.

Actualmente Gilberto Novelo es parte del equipo creativo que musicaliza a La Voz Kids México y disfruta de un prestigio más allá de las fronteras mexicanas que le valen haber sido reconocido por la American Society of Composers (ASCAP) por su trabajo realizado en “Pasión y poder”, melodrama protagonizado por Susana González, Jorge Salinas y Fernando Colunga en 2015 y en el que este peculiar compositor dejó en claro la evolución sonora que las telenovelas mexicanas tienen bajo su batuta orquestal.

“Me tocó que la música fuera la galardonada. La entrada de la telenovela es espectacular, engalana la música, es un encanto audiovisual total. Fue un atrevimiento hacer una entrada totalmente diferente”, explica Gilberto al detallar la osadía de José Alberto Castro de dirigir esta producción que ha sido ganadora de los Premios Juventud, Premios Bravo y una nominación Premios Kids’ Choice Awards, además de ser replicada en más de 27 países.

“El proyecto me resultó interesante, siempre había estado en la música incidental pero encargarme del titular fue una responsabilidad, no me puse nervioso pero sí entender el peso que tenía, que fuera algo impactante. Me sorprende el alcance que tiene, una cosa es que te lo imagines y otra cosa es que pase realmente”.

Producciones como “Camaleones”, “La fea más bella”, “Las tontas no van al cielo”, “Atrévete a soñar” y recientemente “Triunfó el amor”, son proyectos que nutren la trayectoria de Novelo, considerado uno de los expertos mexicanos más originales en la creación de música incidental, una vocación que muchas veces no sale a relucir ante los reflectores.

“Es una carrera de resistencia, el hacer música para televisión implica mucho trabajo y pasión y que la gente te lo reconozca y te dé crédito es un orgullo hacerlo en nombre de México”, señala el compositor al detallar que su proceso creativo tiene que iniciar cuando realmente ha entendido la trama de la historia, la personalidad de sus personajes y las emociones que los espectadores percibirán a través de éstos.

“Todo depende del perfil de los personajes, tienes que crear la música necesaria para trasmitir esas emociones. No se trata de hacerlo a ciegas y ver qué pasará, un compositor también tiene que adentrarse al personaje, a las situaciones”.

Pone el ritmo

Aunque las guitarras son una constante en los trabajos sonoros de Gilberto Novelo, en el caso de “Pasión y poder” este elemento acústico no fue incluido, lo que potencializó aún más el reto de ofrecer un ritmo diferente pero manteniendo su sello personal de creatividad para traducir las emociones sin palabras.

“Es parte de la magia de esta rama de la música, tienes que trasmitir emociones sin letra, hacer algo que suene triste sin una sola palabra, eso demanda mucha creatividad, porque tienes que definir si es algo triste para un niño, adulto, si es la nostalgia para unos enamorados o los recuerdos de una abuelita, cada sentimiento se trabaja diferente, te demanda mucha sensibilidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones