Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | El grupo La Toma se presenta por primera vez en la ciudad

El 'colombia power' tomará el Coordenada

Los sudamericanos de La Toma vuelven a nuestro país con todo el ambiente festivo que los caracteriza

Por: EL INFORMADOR

La Toma hará sentir sus sonidos en nuestra ciudad, los cuales abarcan lo autóctono. ESPECIAL /

La Toma hará sentir sus sonidos en nuestra ciudad, los cuales abarcan lo autóctono. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- Originarios de Colombia, el grupo La Toma regresa a México el próximo mes de octubre para presentarse dentro del Festival Coordenada, el Festival Tecate Sonoro y en el Centro Cultural España de la Ciudad de México. Con una vocación por la mezcla de géneros, con énfasis en la herencia afrocubana en Colombia, La Toma ha creado un sonido propio y festivo que compartirán con los melómanos tapatíos.

Sobre esa característica musical, Carlos Patiño, su vocalista, comentó en entrevista: “Nosotros venimos de muchos tipos de música. Hemos hecho parte de orquestas, de salsa, hemos tocado en diversos grupos de diversos sonidos, siempre. Esas influencias de alguna manera nos salen a los latinoamericanos de forma espontánea. Hay que aprovecharlas, para reivindicarnos como cultura. Siempre fuimos rockeros de corazón, pero sentíamos una necesidad muy grande de exponer esa música autóctona latinoamericana, por eso quisimos hacer el grupo”.

A Patiño lo acompañan Diego Gómez (trombonista), Oscar Torres (guitarrista y director musical), Juan David Torres (baterista), Esteban Arboleda (bajista), Julián Zapata (pianista) y Roberto Restrepo (trompetista). Sobre cómo se conformó esa alineación con los integrantes, el músico dijo: “Nos conocíamos por la música, sabíamos uno del otro, integrábamos diferentes proyectos musicales, pero en todos hacíamos el trabajo como músicos de estudio. Yo soy productor musical, trabajaba de la mano de un estudio muy reconocido en Colombia. Conocí músicos muy buenos y me emocioné por tener un grupo con alguno de ellos. Cuando inicié La Toma les invité”.

Su discografía comenzó con “Qué pasa en casa” en 2010. Más tarde publicaron “Entreviendo” (2014), al que le siguió el más reciente “Tríptico oscuro”. De la composición de los temas, Carlos afirmó que se trata de un trabajo en conjunto: primero la escritura en solitario y luego los arreglos con el grupo completo: “La parte creativa la hago yo, la composición es algo más individual. Me parece complicado escribir una canción entre varias personas. Siempre es un acto íntimo, así lo hacemos”.

Por primera vez en Guadalajara

Esta será su cuarta visita a México, la más reciente fue a finales de 2016 cuando estuvieron como teloneros de Panteón Rococó en la capital del país: “Nos fue muy bien, hubo una química con el público mexicano, fue amor a primera vista. Eso nos tiene hoy aquí, nos traerá de vuelta a la República a tener varios conciertos. En el Coordenada será la primera vez en la ciudad, siempre nos ilusionó conocer la ciudad, nos dicen que es hermosa”.

Como definición de sus conciertos con La Toma, Carlos Patiño compartió: “Un concierto es como una montaña rusa, donde no sabes nunca qué va a pasar, ese es el éxito de nuestra propuesta en vivo. Buscamos mantener la sensación de que todo puedo pasar. Cuando estamos más eufóricos ponemos una canción que nos pone melancólicos, se trata de tocar cada fibra del ser humano, la música permite eso. No nos lo negamos”.

Entre sus planes a futuro está lanzar un DVD grabado en directo en Medellín, su ciudad de origen, para luego continuar con la grabación de su cuarta placa.

ASISTE

Concierto a celebrarse dentro del Festival Coordenada, 20 y 21 de octubre en el Parque Trasloma.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones