Sábado, 27 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Guillermo del Toro despide a Mark Gustafson, codirector de "Pinocho"

Mark Gustafson, un destacado animador, codirector de "Pinocho" falleció ayer 1 de febrero a los 64 años a causa de un paro cardiaco

Por: SUN .

Guillermo del Toro, escribió algunas palabras para su amigo, Mark Gustafson en su cuenta de X, antes Twitter. SUN/ ARCHIVO

Guillermo del Toro, escribió algunas palabras para su amigo, Mark Gustafson en su cuenta de X, antes Twitter. SUN/ ARCHIVO

El director y guionista Guillermo del Toro está de luto por la pérdida de su colega y amigo Mark Gustafson, un destacado animador que compartió créditos con el renombrado cineasta en la película stop-motion de "Pinocho", la cual les otorgó el codiciado Oscar a la Mejor Película de Animación en 2023.

El animador, Gustafson, originario de Estados Unidos, falleció ayer 1 de febrero a los 64 años a causa de un paro cardiaco.

Ante este lamentable hecho, del Toro, escribió algunas palabras para su amigo en su cuenta de X, antes Twitter. 

"Admiraba a Mark Gustafson, incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion: un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que lo rodeaban. Falleció ayer. Hoy lo honramos y extrañamos", escribió el mexicano.

El realizador de "La forma del agua" también publicó una fotografía donde se observa a ambos inmortalizados en unas figuras hechas de un material similar a la plastilina.

Asimismo, rememoró algunos momentos en los que compartió horas de trabajo con Mark describiéndolo como un personaje heroico: "Nunca conozcas a tus héroes..." No estoy de acuerdo. No puedes sentirte decepcionado por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos. Quemarse las pestañas durante la postproducción, o hacer rotaciones diarias de animación a través de Zoom durante el COVID o quedar atrapado en un ascensor en un cine de Londres...".

Y agradeció haber tenido la oportunidad de conocer a alguien que admiraba desde antes: "Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altibajos. Siempre y para siempre", confesó.

Mark inició su trayectoria en el mundo de la publicidad y posteriormente trabajó en el corto "A Claymation Christmas Celebration". También ha dirigido cortometrajes como "Mr. Resistor", de 1994, "Bride Of Resistor", de 1997 y la serie "The Pj's", de 1999.

"Deja un legado de animación titánico que se remonta a los orígenes mismos de Claymation y que dio forma a la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y compañeros y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos para su amada esposa, Jennifer", concluyó del Toro, ante la pérdida de su amigo.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones