Domingo, 05 de Mayo 2024
Estilo | Salud

Esta es la razón por la que no duermes bien

Muchas personas "duermen, pero no descansan" debido a que el sueño no logra ser profundo y, por lo pronto, no es reparador. Pero ¿A qué se debe? 

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Alrededor del 10% de la población mexicana presenta apnea del sueño, que se caracteriza por la suspensión de la respiración durante un pequeño lapso mientras se duerme. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alrededor del 10% de la población mexicana presenta apnea del sueño, que se caracteriza por la suspensión de la respiración durante un pequeño lapso mientras se duerme. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Muchas personas "duermen, pero no descansan" debido a que el sueño no logra ser profundo y, por lo pronto, no es reparador. Pero ¿A qué se debe? ¿Qué relación tiene la obesidad con ello?

Alrededor del 10% de la población mexicana presenta apnea del sueño, que se caracteriza por la suspensión de la respiración durante un pequeño lapso mientras se duerme, afirmaron especialistas.

Destacó que la obesidad está relacionada con el Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) y México tiene el primer lugar en población con sobrepeso y complicaciones cardiovasculares en el mundo.

No te pierdas: Conoce la raíz milenaria china que ayuda con el cansancio y el estrés

Por 10% de sobrepeso que presente una persona, incrementa seis veces más el riesgo de tener SAHOS.

Asimismo, agregaron, los problemas cardiovasculares aumentan dos o tres veces el riesgo de padecerlo en caso de obesidad.

Explicaron que hay casos severos en los que el paciente deja de respirar por lapsos más prolongados; pese a este síntoma, cuatro de cada cinco personas que lo presentan a ese nivel no están enterados de su padecimiento.

Te puede interesar: Este alimento ayuda a mejorar salud del corazón y no engorda

Entre los síntomas del síndrome se encuentran somnolencia diurna; deterioro cognitivo; alteración de la memoria; cambios de personalidad; ronquido intenso y alertamientos o microdespertares.

Especialistas apuntaron que la enfermedad se presenta en adultos y niños; en estos últimos casos, si presentan el síndrome lo más probable es que lo tengan toda su vida. Por ello, resaltaron la importancia de prevenir la obesidad mediante actividad física y alimentación balanceada.

Al paciente con SAHOS se le puede operar o ayudar con una máquina de presión positiva para que respire con mayor facilidad, pero si no baja de peso no hay buena respuesta.

Consulta, además: La semilla de esta fruta ayuda a controlar el azúcar en sangre

También compartieron que hay una subestimación del SAHOS, ya que 80% de los casos, en el grado de moderado a severo, no se llegan a diagnosticar.

Aclararon que roncar no tiene una relación estrecha con la apnea en todos los casos, y cuando es así, se trata de ronquidos intensos, con espacios en que la persona deja de respirar.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones