Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Consideran que el acuerdo beneficiaría a ambas naciones y otras economías regionales

China espera que Trump apoye la zona de libre comercio Asia-Pacífico

Consideran que el acuerdo beneficiaría a ambas naciones y otras economías regionales

Por: EFE

Esperan que Trump continúe apoyando la construcción de la FTAAP. AP / E. Vucci

Esperan que Trump continúe apoyando la construcción de la FTAAP. AP / E. Vucci

PEKÍN, CHINA (10/NOV/2016).- China confió hoy en que el presidente electo de EU, Donald Trump, apoye la creación de una Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), a pesar de que en su campaña renegó de acuerdos comerciales como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

El gigante asiático, excluido del TPP (que incluye a doce países de la cuenca pacífica), cree que un acuerdo que englobe al conjunto de Asia-Pacífico beneficiaría no sólo a los intereses chinos, sino también a los estadounidenses y los de otras economías regionales.

"Esperamos que el presidente entrante continúe apoyando la construcción de la FTAAP", dijo hoy Zhang Xiangchen, asistente del ministro de Comercio chino encargado del comercio internacional, en una rueda de prensa en Pekín.

El viceministro de Asuntos Exteriores Li Baodong aseguró que la promoción de esa zona comercial será una de las prioridades en la agenda del presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que arranca la próxima semana en Lima.

"La economía mundial está experimentando profundos ajustes. La globalización económica afrontando contratiempos. El proteccionismo comercial y a las inversiones está aumentando", remarcó Li, quien añadió que la región Asia-Pacífico sigue siendo un motor del crecimiento global.

En los encuentros de altos funcionarios preparatorios para la cumbre del APEC, se ha discutido sobre la convergencia hacia la realización de una zona de libre comercio regional basándose en el TPP y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

China trató de aprovechar la cumbre del APEC que acogió Pekín en 2014 para dar un impulso al RCEP, una propuesta de acuerdo firmada por los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y otros seis países (entre ellos China, pero no EU), pero finalmente fue el TPP el que tomó forma primero.

Con la llegada a la Casa Blanca de Trump, declarado opositor del TPP, China espera que sus propuestas de libre comercio para la región sean más escuchadas.

En este sentido, Zhang insistió hoy en que China está promoviendo su propia estrategia para liberalizar el comercio internacional en el marco del APEC.

"Estamos dispuestos, sobre la base de promover los vigentes acuerdos de libre comercio, a tener discusiones para actualizarlos o mejorarlos", señaló el dirigente chino, que aseguró que las conversaciones mantenidas hasta ahora han ofrecido resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones