Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Respondieron al llamado de varias organizaciones antirracistas y pacifistas

Protestan contra Trump en Europa y EU

Respondieron al llamado de varias organizaciones antirracistas, pacifistas u opuestas a las medidas de austeridad

Por: AFP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (04/FEB/2017).- De Londres a Nueva York, pasando por Berlín y París, miles de personas manifestaron de nuevo este sábado contra el decreto antiinmigración de Donald Trump.

La manifestación más importante fue la de Londres, con unas 10 mil personas según la estimación del diario The Guardian.

Los manifestantes se reunieron al mediodía delante de la embajada de Estados Unidos respondiendo al llamado de varias organizaciones antirracistas, pacifistas u opuestas a las medidas de austeridad. Tomaron luego el camino de Trafalgar Square, con carteles en los que se podía leer "¡No al racismo!", "¡No a Trump!", "¡Trump a la basura!".

Además del decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y que fue congelado el viernes a la noche por un juez federal, los organizadores denunciaron la "colusión" entre la primera ministra conservadora Theresa May y el millonario. May invitó a Trump a una visita de Estado a Reino Unido en 2017.

Más de 1.8 millones de personas firmaron una petición en línea para que ese evento disminuya al rango de simple visita, con el objetivo de evitarle a la reina la "vergüenza" de tener que reunirse con él como manda el protocolo.

En Berlín y París, alrededor de mil personas se juntaron a protestar contra el decreto antiinmigración.

En la capital alemana, el punto de reunión fue la puerta de Brandeburgo, donde también está la embajada de Estados Unidos.

Algunos manifestantes mostraban el último número del semanario Der Spiegel, que puso en portada un dibujo de Donald Trump con la cabeza decapitada de la estatua de la Libertad en una mano y un cuchillo en la otra.

"Espero que vayan a cambiar algo, pero estoy muy decepcionada. Es una discriminación y no sé si me dan ganas de ir (a Estados Unidos), incluso si modifican" el decreto, explicó Mahsa Zamani.

Esta estudiante iraní de medicina tenía previsto ir a hacer una pasantía a un hospital de Florida antes de que el decreto, que apunta particularmente a los ciudadanos iraníes, fuera promulgado el 27 de enero.

También hubo manifestaciones en Washington, donde centenares de personas desfilaron con el bonete rosa, convertido en uno de los símbolos de la oposición contra el presidente estadounidense. Caminaron con tranquilidad desde la Casa Blanca hasta el Congreso.          

'¡Resistan!'           

En Nueva York, donde las manifestaciones antiTrump son casi cotidianas, unos tres mil miembros de colectivos gays manifestaron en "solidaridad" con las comunidades tomadas como blanco por el nuevo presidente.

Es la primera vez desde la llegada al poder del magnate, el 20 de enero, que la comunidad gay neoyorquina, apoyada por varias personalidades políticas locales, organiza una gran manifestación

Los manifestantes se reunieron alrededor de Stonewall Park, lugar emblemático de la lucha por los derechos de la comunidad homosexual, en el corazón de Greenwich Village.

Con banderas de los colores del arco iris y estadounidenses, la multitud cantó los eslóganes convertidos en refranes de estas manifestaciones: "¡Resistan!" o "¡No odien! ¡No tengan miedo! ¡Los refugiados son bienvenidos!"

Otra protesta está prevista este sábado a la noche en West Palm Beach, en Florida, cerca de la residencia de Mar a Lago donde Trump pasa el fin de semana con su familia.

Los manifestantes no podrán llegar hasta la residencia porque Mar a Lago está separado de West Palm Beach por un puente donde la policía debería detenerlos, pero planeaban llevar carteles y palos luminosos para ser vistos por el presidente y sus allegados, según The Washington Post.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones