Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El Salvador, Honduras y Luis Videgaray acordaron una reunión para abordar el tema

México y Triángulo Norte analizarán acciones para migrantes en EU

Acordaron una reunión El Salvador, Honduras y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, para abordar el tema

Por: NTX

El canciller Morales puntualizó que el ‘tema migrantes’ es el principal en la agenda, seguido de la seguridad y el comercio. NTX / ARCHIVO

El canciller Morales puntualizó que el ‘tema migrantes’ es el principal en la agenda, seguido de la seguridad y el comercio. NTX / ARCHIVO

GUATEMALA, GUATEMALA (11/FEB/2017).- Los cancilleres de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se aprestan a participar en una reunión con autoridades mexicanas para evaluar las acciones de asistencia a los migrantes en Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo a periodistas que la reunión está prevista para la próxima semana -en día por definir entre el miércoles y viernes- en la capital mexicana.

"Acordamos una reunión con los colegas de El Salvador y Honduras y el secretario (de Relaciones Exteriores de México), Luis Videgaray, para abordar el tema de los migrantes en la nueva administración" de Estados Unidos, apuntó Morales.

Indicó que la cita forma parte del seguimiento de los acuerdos de México y las naciones del Triángulo Norte para la defensa conjunta de los derechos de los migrantes de estos países en Estados Unidos.

El funcionario guatemalteco informó que recién realizó una visita "de acercamiento" a Estados Unidos para reunirse con las nuevas autoridades, en la que se trató "la temática migratoria".

Estimó que ante la llegada del nuevo gobierno, encabezado por el presidente Donald Trump, "lo importante" para Guatemala y Centroamérica "es trabajar en una línea estratégica para fortalecer la relación con Estados Unidos".

El canciller Morales puntualizó que el "tema migrantes" es el principal en la agenda de la relación de Guatemala con Estados Unidos, "seguido de la seguridad y el comercio".

En este sentido, la próxima reunión de México y el Triángulo Norte de Centroamérica se inscribe en los esfuerzos de los gobiernos de la región de defender a sus migrantes.

El ministro del Exterior guatemalteco indicó que se estima que alrededor de tres millones de sus compatriotas viven en ciudades de Estados Unidos.

Según datos oficiales, los guatemaltecos que radican en Estados Unidos -en su mayoría en condición migratoria irregular- enviaron el año pasado más de siete mil 200 millones de dólares en remesas de dinero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones