Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Una ONG asegura en un informe que el país tiene a 289 mil reos en 119 reclusorios

Piden a Tailandia que resuelva la superpoblación en sus cárceles

Una ONG asegura en un informe que el país tiene a 289 mil prisioneros en 119 reclusorios

Por: EFE

Denuncian que las prisiones tienen acceso inadecuado a tratamientos médicos, alimentación insuficiente y escasa higiene. AP / S. Lalit

Denuncian que las prisiones tienen acceso inadecuado a tratamientos médicos, alimentación insuficiente y escasa higiene. AP / S. Lalit

BANGKOK, TAILANDIA (28/FEB/2017).- La ONG Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy a las autoridades tailandesas que resuelvan la superpoblación de sus cárceles y otras carencias que atentan contra los derechos de los prisioneros.

"Que el Gobierno tailandés diga que las condiciones de las prisiones cumplen con los estándares internacionales es ridículo. Se necesitan reformas urgentes (...)", dijo en un comunicado Dimitris Christopoulos, presidente de FIDH.

Según un informe presentado hoy por la ONG con el título "Tras los muros", Tailandia tiene más de 289 mil prisioneros en 119 cárceles, lo que supone una superpoblación del 224 por ciento.

FIDH recordó que la ONU expresó su preocupación por la situación de las cárceles en Tailandia durante más de una década y lamentó que los Gobiernos tailandeses no hayan cumplido con su compromiso para mejorar las condiciones.

Según la ONG, la actual junta militar tailandesa ha detenido a civiles en campos militares, lo que supone una violación de sus derechos básicos.

Tailandia también tiene, de acuerdo con el informe, el mayor índice de encarcelamientos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como un acceso inadecuado a tratamientos médicos, alimentación insuficiente y escasa higiene en las prisiones.

"Los prisioneros son sometidos a menudo a prácticas laborales de explotación que se caracterizan por las duras condiciones y una remuneración insuficiente", anotó el texto.

FIDH denunció, de acuerdo con entrevistas con exprisioneros y familiares de convictos presentes, el uso excesivo de los grilletes y añadió que algunas formas de castigo pueden ser consideradas "torturas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones