Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | En 2016, cuatro mil 579 personas murieron en su intento de cruzar el Mediterráneo

Inmigrantes, principales víctimas tras caída de Gadafi en Libia

En 2016, cuatro mil 579 personas murieron en su intento de cruzar el Mediterráneo tras salir del país

Por: NTX

El paso desde Libia hacia Europa lo controlan traficantes de personas que abusan de los niños y las mujeres que buscan salir. EFE / ARCHIVO

El paso desde Libia hacia Europa lo controlan traficantes de personas que abusan de los niños y las mujeres que buscan salir. EFE / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (01/MAR/2017).- A seis años de la revuelta que llevó a la caída de Muamar al Gadafi en Libia, la situación sigue estancada con dos fuerzas que pretenden gobernar el país mientras la rama local del Estado Islámico está latente.

En medio se encuentra la población libia y de países africanos que huyen de sus naciones, que vive atrapada sin alcanzar su objetivo de llegar Europa, y muchas veces quedan sin vida en las aguas del Mediterráneo.

Datos proporcionados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infacia y la Niñez (UNICEF), indican que en 2016 cuatro mil 579 personas murieron en su intento de cruzar el Mediterráneo tras salir de Libia.

En total se estima que alrededor de 183 mil personas intentaron ese cruce, pero una de cada 40 perecieron. De los fallecidos, 700 eran niños.

En Libia se reúnen migrantes de Egipto, Chad, Sudán, Niger y Nigeria.

Una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) difundida en noviembre anterior, afirma que razones económicas son los motivos de 88 por ciento de esos migrantes.

En promedio su edad es de 29 años y 98 por ciento son hombres. Del grupo de egipcios, un tercio tenían educación vocacional y tres por ciento habían alcanzado algún posgrado.

Un punto central es que los expertos estiman que los números son más altos. A fines de 2016 un conteo de UNICEF arrojó 256 mil migrantes registrados, de ellos 30 mil mujeres y 23 mil niños, una tercera parte viajando sin compañía.

Sin embargo, se estima que las cifras reales son tres veces superiores, señala UNICEF.

El paso desde Libia hacia Europa lo controlan traficantes de personas que abusan de los niños y las mujeres que buscan salir de sus naciones de origen o del país de tránsito en que se ha convertido Libia.

Para Afshan Khan, directora regional de UNICEF y coordinadora para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, "el Mediterráneo Central desde el Norte de África hasta Europa es una de las rutas migratorias más mortíferas y peligrosas del mundo para niños y mujeres".

Quedarse en Libia no parece ser la opción, indica UNICEF. En los centros de detención libios, que controlan algunos de los dos grupos en pugna, el hacinamiento, la falta de alimentos nutritivos y de refugio adecuado son la norma.

Mientras tanto la división política interna de Libia no ayuda. Por una parte el gobierno de Acuerdo Nacional que se hizo de la capital Trípoli en marzo de 2016, se fijó la unidad del país, pero casi un año después no lo ha logrado.

Se le opone en el este libio Khalifa Haftar, que ha logrado comandar a varios grupos locales, pero que se mantiene con la fuerza suficiente para resistir al Acuerdo Nacional pero no al grado de vencerlo.

Y si bien en diciembre pasado la ciudad de Sirte, en el centro-oeste libio, fue arrebatado por las tropas del Acuerdo Nacional de manos del Estado Islámico que la mantenia desde 2015, la amenaza de su resurgimiento es latente.

Mientras tanto, se espera que avancen los esfuerzos de mediación e integración de los dos grupos rivales que realiza Egipto, aunque el Acuerdo Nacional también ha pedido la intervención de Rusia, pero en ambos casos sin resultados concretos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones