Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | 'Sus prácticas no son diferentes a las de los nazis en el pasado', declara Erdogan

Turquía acusa a Alemania de nazi por prohibir mítines de ministros turcos

'Sus prácticas no son diferentes a las de los nazis en el pasado', declara presidente turco

Por: NTX

ANKARA, TURQUÍA (05/MAR/2017).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó este domingo a Alemania de "prácticas nazis" por prohibir varios actos electorales de ministros turcos en ciudades alemanas para hacer campaña en favor de la reforma constitucional que reforzará los poderes al jefe de Estado.

"Sus prácticas no son diferentes a las de los nazis en el pasado", dijo Erdogan durante un discurso en Estambul, durante el cual agregó que Alemania no tiene nada que ver con la democracia, según la agencia turca de noticias Anadolu.

"Alemania se ha salido del camino de la democracia. Sus prácticas actuales no tienen nada que ver con la democracia y son incluso comparables con las del régimen nazi", enfatizó durante su intervención en un acto de una asociación de mujeres.

Erdogan y ministros de su gobierno han acusado a Alemania por la cancelación de varios actos electorales en su territorio, en los que diversos ministros turcos iban a hacer campaña en favor de la reforma constitucional, sobre la que se celebrará un referéndum el próximo 16 de abril.

En los últimos días, las autoridades alemanas prohibieron los actos electorales de los ministros turcos de Finanzas y de Justicia, en relación con el referéndum para consultar a la población sobre la reforma de la Constitución turca, que pretende establecer un sistema presidencialista con más poderes para el actual jefe de Estado.

"No dejan hablar a nuestros amigos en Alemania. Con eso creen que el 'no' (a la reforma) va a ganar en Alemania", dijo Erdogan.

Las declaraciones de Erdogan tienen lugar un día después de que el primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró haber mantenido una "conversación buena y productiva" con la canciller federal alemana, Angela Merkel, para reducir la tensión.

Turquía ha acusado en los últimos días a Alemania de proteger a terroristas, de comportamientos fascistas y, ahora, de prácticas nazis.

En Alemania viven actualmente cerca de tres millones de personas con raíces familiares en Turquía y aproximadamente la mitad de ellos tienen ciudadanía turca y derecho a voto en el referéndum constitucional.

Los gobiernos de Austria y Holanda, también con muchos ciudadanos de origen turco, se han manifestado contrarios a que se celebren en sus territorios mítines políticos extranjeros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones