Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Vinculan el asesinato de Kim Jong-Nam con un vuelo desaparecido hace tres años

Dos grandes misterios tienen un denominador común: Malasia

Vinculan el asesinato de Kim Jong-Nam con un vuelo desaparecido hace tres años

Por: AP

Exterior de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur. La tensión política entre ambos países se agrava. EFE / A. Yusni

Exterior de la Embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur. La tensión política entre ambos países se agrava. EFE / A. Yusni

KUALA LUMPUR, MALASIA (07/MAR/2017).- Las autoridades malasias tienen en sus manos dos de los grandes misterios de la actualidad: el asesinato del hermanastro del presidente norcoreano y la desaparición de un vuelo en el océano Ándico.

Los investigadores tienen muchos más elementos relacionados con la muerte de Kim Jong-Nam, incluido el cadáver y dos detenidas, sospechosas de haberlo envenenado. Las perspectivas de que descubran lo que pasó con el vuelo 370 de la aerolínea malaya hace exactamente tres años, y con sus 239 personas a bordo, en cambio, son mucho más difusas ya que casi no hay pistas.

Resolver el asesinato de Kim, no obstante, podría resultar tan complicado como encontrar el avión. Las autoridades malayas sospechan que siete norcoreanos estuvieron involucrados, pero no tienen elementos suficientes como para detener a ninguno.

Los retos que presenta cada caso:

Vuelo 370 de la aerolínea malaya

Las esperanzas de que el misterio más grande de la aviación se resolviese se desvanecieron en enero, cuando las autoridades suspendieron la búsqueda de los restos en un remoto sector del océano Ándico, en la que se invirtieron 160 millones de dólares. El avión desapareció el 8 de marzo del 2014 en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing, y no se hallaron rastros del aparato.

Para las familias de las 239 personas a bordo al anuncio de la suspensión de la búsqueda fue devastador. Para la industria de la aviación y el público, fue algo inquietante, ya que hay muchas preguntas que no tienen respuesta.

Si bien la búsqueda en el océano terminó, todavía se sigue trabajando en tierra firme. Un equipo de expertos internacionales estudia en Australia si el avión podría haber ido a parar a un sector al norte de la zona donde se concentró la búsqueda. El ministro de transporte malasio Liow Tiong Lai dijo el sábado que había un "85%" de probabilidades de que los restos del avión se encuentren en una nueva zona de 25 mil kilómetros cuadrados (15 mil 535 millas cuadradas).

Una nueva búsqueda en un sector más amplio requeriría fondos y los gobiernos de Australia, Malasia y China han dicho que no los aportarán. Los familiares de las personas a bordo están tratando de recaudar 15 millones de dólares por su cuenta.

Los investigadores tratan de determinar asimismo si un pedazo de ala del avión podría haber sido arrastrado por las corrientes hasta la Isla Reunión, frente a la costa africana, en la esperanza de que esto ayude a encontrar el punto de origen de esos restos.

Malasia, que encabeza la investigación de la desaparición del avión, dijo que se intensificará la búsqueda de restos a lo largo de la costa de África. Ya se han encontrado allí más de dos docenas de piezas que se cree provienen el vuelo 370.

La clave, no obstante, será hallar el cuerpo del avión y la caja negra que guarda toda la información del vuelo. Las perspectivas de que aparezcan no son alentadoras.

La muerte de Kim Jong-Nam

Kim, hermanastro mayor del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció menos de 20 minutos después de toparse con dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, según las autoridades. Los investigadores malasios dicen haber descubierto muchas cosas, pero chocaron contra el muro de silencio norcoreano, que podría impedirles resolver en su totalidad lo que parece un asesinato con sustancias tóxicas.

Dos mujeres, una vietnamita y otra indonesa, fueron acusadas de untar el rostro de Kim Jong Nam con el agente VX. No hay nadie más detenido, pero las autoridades buscan a siete norcoreanos en conexión con el caso. Cuatro se fueron del país el mismo día del atentado, pero se cree que los otros tres permanecen en Malasia. Ese grupo incluye a un empleado de la embajada norcoreana y un empleado de Air Koryo, la aerolínea estatal norcoreana. La policía cree que ambos están escondidos en la embajada norcoreana.

Corea del Norte no acepta la explicación del VX y dice que sería imposible que las mujeres hayan untado la sustancia a Kim sin contaminarse ellas mismas. Se opuso a la autopsia realizada por los malasios y no aceptó sus pedidos de entrevistar a los sospechosos.

El empleado de la embajada tiene inmunidad diplomática, pero el empleado de Air Koryo no y podría ser detenido, aunque sólo si sale de la misión, no mientras permanezca dentro de ella.

Por ahora, el caso en contra de las dos mujeres detenidas dependería de la evidencia que reunió la policía. Las mujeres habrían dicho que pensaban que eran parte de una broma.

El abogado Sankara Nair cree que los fiscales pueden tener problemas si no consiguen más elementos. "La historia de las mujeres es sencilla: todo fue una broma. Hay que demostrar que hubo un motivo. Demostrar más allá de toda duda razonable que tuvieron la intención de matarlo", expresó.

Si los fiscales no pueden demostrar que se proponían matarlo, tal vez tengan que conformarse con acusar a las mujeres de un "acto de negligencia o imprudencia", lo que conlleva una pena de dos años de cárcel y una multa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones