Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Preet Bharara desacata un pedido de la administración del presidente

Fiscal de Nueva York reta a Trump a destituirlo

Preet Bharara desacata un pedido de la administración del presidente Donald Trump para que renuncie al cargo

Por: NTX

El pedido de dimisión de estos 46 por Donald Trump llamó la atención por su carácter abrupto. AFP / ARCHIVO

El pedido de dimisión de estos 46 por Donald Trump llamó la atención por su carácter abrupto. AFP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2017).- El fiscal federal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, desacató un pedido de la administración del presidente Donald Trump para que renuncie al cargo y retó al mandatario a que lo despida, dijeron fuentes cercanas al caso.

El Departamento de Justicia pidió la víspera a 46 fiscales federales de distrito presentar su renuncia, un día después que un comentarista conservador sostuvo que Trump debía purgar al gobierno de miembros de un presunto "Estado profundo" que boicotearían a la nueva administración.

Aunque algunos de los fiscales, designados por el Ejecutivo, empezaron a presentar sus dimisiones, fuentes cercanas a Bharara dijeron a medios estadounidenses que el funcionario no renunciaría y en su lugar forzaría a Trump a que lo despida.

Nacido en India y naturalizado estadounidense, Bharara es reconocido como uno de los fiscales más comprometidos de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, incluidas las familias Gambino y Colombo.

Actualmente Bharara mantiene abiertas averiguaciones por corrupción de la oficina del alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio, y del gobernador del estado, Mario Cuomo, ambos demócratas.

La solicitud de renuncia al fiscal de Nueva York sorprendió, toda vez que el abogado se reunió con Trump en Nueva York en noviembre, y en ese momento se reveló que tanto el presidente electo como el entonces procurador nominado, Jeff Sessions, le habían pedido quedarse.

Aunque es habitual que nuevo presidente estadounidense solicite gradualmente la renuncia de los 93 fiscales designados por el anterior gobierno, el pedido de dimisión de estos 46 llamó la atención por su carácter abrupto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones