Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Comienzan a limar asperezas ante las nuevas amenazas de Corea del Norte

Jinping y Tillerson acuerdan mayor diálogo y cooperación

Las dos naciones comienzan a limar asperezas ante las nuevas amenazas de Corea del Norte

Por: EL INFORMADOR

Rex Tillerson y Xi Jinping se saludan antes de su reunión en el Gran Salón del Pueblo. AFP / L. Zhang

Rex Tillerson y Xi Jinping se saludan antes de su reunión en el Gran Salón del Pueblo. AFP / L. Zhang

BEIJING, CHINA (20/MAR/2017).- El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se comprometieron ayer a trabajar juntos para estrechar lazos entre ambos países, tras una nueva provocación de Corea del Norte.

Xi se entrevistó con el jefe de la diplomacia estadounidense horas después del anuncio de la prueba de un nuevo motor de cohete por Corea del Norte, que quiere dotarse de misiles intercontinentales capaces de llegar a territorio de Estados Unidos.

Esa prueba fue manifiestamente programada para coincidir con la llegada el sábado a Beijing de Tillerson. Se ignora si Xi y Tillerson hablaron directamente de Corea del Norte.

Lo que sí es claro que se abordó durante la reunión, es el compromiso fincado entre ambas naciones para establecer una nueva era en sus relaciones, basadas en la amistad, el diálogo y la cooperación.

“Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá al fortalecimiento de los lazos entre China y Estados Unidos y marcará el tono de nuestra futura relación de cooperación”, dijo Tillerson a su anfitrión.

Por su parte, el mandatario chino indicó que hay importantes oportunidades de desarrollo derivadas de las relaciones entre China y Estados Unidos y subrayó que la cooperación es la única opción correcta para ambas naciones.

Propuso que los dos países aumenten la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, revisen los lazos bilaterales desde unas perspectivas de largo plazo y estratégicas y extiendan los campos de cooperación para obtener resultados beneficiosos para ambos.

Destacó que también deben consolidar la coordinación en cuestiones regionales problemáticas, respetar los principales intereses y preocupaciones del otro y estimular los intercambios amistosos entre ambos pueblos, según la agencia china de noticias Xinhua.

EL DATO

Próxima nominación

Donald Trump planea nominar al abogado George Conway, esposo de su asesora, Kellyanne Conway, para dirigir la división civil del Departamento de Justicia, informaron varios medios. La elección, dada a conocer primero por “The Wall Street Journal”, fue confirmada también con fuentes anónimas por otros medios como “The New York Times” o las cadenas ABC y CNN.

El Gobierno de Trump reduce su arsenal nuclear

La Fuerza Aérea está reduciendo discretamente la cantidad de misiles nucleares que tiene en tierra, como lo había planeado el Gobierno del ex mandatario Barack Obama para cumplir con un tratado de control de armas con Rusia. La reducción está casi completa pese a que el presidente Donald Trump argumenta que el tratado da a Moscú una injusta ventaja.

La reducción, de 450 a 400 misiles, es la primera disminución para la fuerza intercontinental de misiles balísticos en una década, cuando el arsenal se redujo en 50 misiles. La Fuerza Aérea dice que los últimos recortes de misiles Minuteman 3 estarán terminados en abril, dejando al arsenal con la menor cantidad de misiles desde principios de la década de 1960.

HOY DARÁ SU TESTIMONIO EL DIRECTOR DEL FBI

Descartan espionaje contra la torre del magnate

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara baja de Estados Unidos, el legislador republicano Devin Nunes, aseguró ayer que no ha visto ninguna prueba de un supuesto complot entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y Rusia durante el pasado proceso electoral.

No obstante, el legislador demócrata Adam Schiff comentó en declaraciones a la cadena NBC que sí hay “evidencia circunstancial” que apunta a que hubo convivencia entre la campaña de Trump y Rusia.

El comité comenzará hoy las audiencias sobre la implicación rusa en las transgresiones a la seguridad cibernética de la Comisión Nacional Demócrata y sobre la afirmación infundada de Trump de que su predecesor autorizó escuchas telefónicas contra la Torre Trump.

Además, se prevé que el director del FBI, James Comey, y Mike Rogers, director de la Agencia de Seguridad Nacional, rindan testimonio.

ESPERAN APROBACIÓN DE NUEVA LEY DE SALUD

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anticipó ayer que la Ley Asequible de Salud o Obamacare será aprobada por el pleno mañana.

 El legislador, no obstante, pareció reconocer que la propuesta que su oficina y la Casa Blanca impulsan aún no tiene el respaldo de la mayoría de su bancada.

 “Nos sentimos confiados de donde estamos. Seguimos hablando con nuestros miembros, estamos haciendo ajustes en la iniciativa para reflejar las preocupaciones de la gente”, dijo en entrevista televisiva.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones