Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Partidarios del presidente y opositores se enfrentaron mientras realizaban la marcha

Disturbios y detenidos en marcha a favor de Trump en California

Partidarios del presidente y opositores se enfrentaron mientras realizaban la manifestación

Por: EFE

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (25/MAR/2017).- Al menos dos personas fueron detenidas hoy durante una confrontación entre simpatizantes y opositores al presidente estadounidense, Donald Trump, ocurrida en Huntington Beach, California.

Según se pudo constatar, la marcha en esta localidad organizada por simpatizantes de Trump derivó en forcejeos y disturbios cuando se encontró con un grupo de opositores al presidente, durante el cual uno de estos últimos disparó espray de gas pimienta.

La Policía local tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos y detuvo a por lo menos dos personas.

La marcha en esta localidad al sur de Los Ángeles fue una de las varias realizadas hoy en diversas ciudades del país, en las que los seguidores de Trump salieron a las calles a expresarle su respaldo, un día después de que su propuesta de ley para reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 no prosperara por falta de acuerdos en el Partido Republicano.

"Aún estamos celebrando que Donald Trump está en la Presidencia, lo que queremos decirle a la gente es que tiene que respetar el llamado de Dios, porque él permitió que se eligiera a Trump", dijo Mary Velasquez, una latina que marchó en la acaudalada Huntington Beach.

Los seguidores hispanos no calificaron como fracaso el hecho de que los republicanos no lograran este viernes el consenso necesario para sacar adelante el proyecto de ley sanitario con el que querían reemplazar la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

"No perdimos nada, solo no se llegó a un acuerdo. Estamos pidiendo unidad en torno al presidente y su gabinete", manifestó María Quintanilla.

Bajo el lema "Make America Great Again", los simpatizantes de Trump respondieron en Huntington Beach a la convocatoria definida como un "acto familiar", y la que respondieron grupos de opositores que recrearon un "muro humano" para detener la caminata de dos millas (3.2 kilómetros) de extensión.

"Estamos aquí para expresar nuestro rechazo a todas estas políticas de persecución a los inmigrantes y a las personas de bajos recursos, no podemos olvidarnos de nuestros pobres", declaró Byron López, un opositor del presidente y quien se presentó con una piñata de Trump.

En Huntington Beach, un año atrás una manifestación se tornó violenta y dejó 17 arrestados.

Las manifestaciones a favor de Trump se desarrollaron también en estados como Rhode Island, en donde los seguidores del mandatario llegaron hasta el municipio de Providence y se enfrentaron verbalmente con opositores al presidente, en medio de una fuerte presencia policial.

En ciudades como Seaside Heights (Nueva Jersey) y Filadelfia (Pensilvania), las muestras de respaldo fueron dirigidas también al vicepresidente de EU, Mike Pence, y a las fuerzas militares.

En Hollywood, unos 50 seguidores del presidente se concentraron delante de la estrella dedicada a Donald Trump en el famoso Paseo de la Fama, mientras que en la capital del estado, Sacramento, se repitieron las muestras de apoyo al mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones