Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La ciudad demanda a la orden ejecutiva que amenaza con retener los fondos federales

Seattle demanda a Trump por amenaza a ‘ciudades santuario’

La ciudad demanda a la orden ejecutiva que amenaza con retener los fondos federales de las comunidades

Por: NTX

Jeff Sessions reiteró que negarían la concesión de dinero a las ‘ciudades santuario’. AP / ARCHIVO

Jeff Sessions reiteró que negarían la concesión de dinero a las ‘ciudades santuario’. AP / ARCHIVO

SEATTLE, ESTADOS UNIDOS (29/MAR/2017).- La ciudad de Seattle, en el estado de Washington, demandó hoy al gobierno del presidente Donald Trump por amenazar a las "ciudades santuario" con retener los fondos federales que les corresponde este año, tras calificar a la orden ejecutiva como "anticonstitucional".

Seattle demandó a la orden ejecutiva que amenaza con retener los fondos federales de las comunidades que se nieguen a cooperar con los esfuerzos para encontrar y deportar inmigrantes indocumentados en el país.

El alcalde de Seattle, Ed Murray, dijo que la orden emitida en enero pasado de castigar a las "ciudades santuario" es "anticonstitucional y crea incertidumbre alrededor del presupuesto de la ciudad".

Otros gobiernos han demandado a Trump por el mismo motivo. San Francisco, California, presentó una demanda a principios de este año al señalar que la orden ejecutiva es "anticonstitucional".

El condado de Santa Clara, California, y dos ciudades de Massachusetts con grandes poblaciones latinas - Chelsea y Lawrence - también han tomado medidas legales.

El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, reiteró esta semana que el Departamento de Justicia negaría la concesión de dinero a las ciudades que violan una ley federal que trata sobre el intercambio de información entre la policía local y las autoridades federales.

Sessions aseguró que con sus acciones, estas ciudades están haciendo que sus comunidades sean inseguras, lo que ha sido rechazado por el alcalde Murray.

"Déjenme ser claro sobre los hechos. No estamos violando ninguna ley y estamos priorizando la seguridad", puntualizó el alcalde de Seattle.

Sin embargo, de acuerdo con lo que establece la orden ejecutiva de Trump, esta ciudad podría enfrentar por lo menos 10.5 millones de dólares en recortes a los programas de seguridad pública, explicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones