Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El secretario de Estado de EU acusa al Kremlin de incumplir compromiso

Rusia, 'incompetente' en asegurar armas químicas: Rex Tillerson

No hay duda de la participación del Gobierno sirio en el ataque del martes, dice EU

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/ABR/2017).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que Rusia ha “fracasado” en su responsabilidad de cumplir un compromiso de 2013 en asegurar las armas químicas de Siria.

El secretario afirmó que Rusia ha sido cómplice o “simplemente incompetente” al no cumplir con su parte del acuerdo.

Tillerson, quien habló con los reporteros poco después de que Estados Unidos lanzara alrededor de 50 misiles crucero contra una base aérea siria, había conversado la mañana de ayer con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sobre el ataque químico ocurrido esta semana en Siria, y del que Washington culpa al Gobierno sirio de Bachar Al Assad, respaldado por Moscú.

En el ataque químico del pasado martes, ocurrido en la localidad siria de Jan Shijún, en el Noroeste de Siria, murieron más de 80 personas.

Tillerson subrayó que no tiene duda y que la información que posee su Gobierno “apoya que el régimen sirio del presidente Bachar al Asad es responsable de este ataque”.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), informó por su parte que inició una investigación sobre el supuesto ataque con armas químicas en Jan Shijún.

“El Secretariado Técnico de la OPAQ ya ha empezado a recolectar y analizar información de todas las fuentes disponibles sobre las alegaciones del 4 de abril bajo el mandato de la Misión de Búsqueda de Hechos de la OPAQ en curso”, informó la organización, con sede en La Haya, en un comunicado.

“Se trata de una investigación en marcha”, apuntó.

EL DATO

Próxima visita

Rex Tillerson visitará Moscú el martes y el miércoles de la próxima semana para reunirse con Lavrov, entre otros altos cargos, y aunque no ha sido confirmado, podría verse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata de su primera visita a Rusia como jefe de la diplomacia estadounidense, en un momento de tensas relaciones bilaterales por las acusaciones de interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el apoyo ruso al régimen sirio.

REPRESALIA

Ataque de armas químicas contra Siria

Arma. El sarín es un arma química de guerra clasificada como un agente nervioso, el tipo más tóxico y rápido en actuar de estos agentes, explica el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Mortal. Una cantidad pequeña puede ser fatal en menos de dos minutos y las personas expuestas al vapor pueden morir tras 15 minutos si no se les administra un antídoto.

Registro. Los primeros registros del uso del sarín fueron en 1994 y 1995 en Japón, cuando una secta budista lo utilizó el metro de Tokyo, causando 20 víctimas mortales en ambos ataques.

Misiles letales

• Los Tomahawk son misiles crucero, es decir, que usan alas y sistemas de propulsión por reactor que le permiten un vuelo sostenido.

• Pueden ser lanzados desde un barco o un submarino.

• Vuelan a baja altura y son difíciles de detectar. Este tipo de armamento emite poco calor, lo que los hace prácticamente indetectables por tecnología infrarroja.

• Los Tomahawk tienen un alcance máximo de unos mil 600 kilómetros y vuelan a una velocidad máxima de 880 kilómetros por hora.

• Alcanzan su objetivo usando programas de “coincidencia de contorno del terreno”, conocidos como Tercom, que comparan la vista en el terreno con un mapa de ruta. También usan Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones