Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Un jurado de NY le presentó tres cargos criminales a Édgar Veytia

Aprueban traslado a Nueva York de ex fiscal de Nayarit

Un juez federal aprobó el traslado de Édgar Veytia a NY, donde un gran jurado le presentó tres cargos criminales

Por: EFE

Vestido con ropa civil, contrariamente a otras comparecencias, Veytia se presentó ante el juez. EFE / D. Mauna

Vestido con ropa civil, contrariamente a otras comparecencias, Veytia se presentó ante el juez. EFE / D. Mauna

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (07/ABR/2017).- Un juez de la corte federal de San Diego en California aprobó hoy el traslado del exfiscal del estado de Nayarit, Édgar Veytia, a Nueva York donde está acusado de tráfico de drogas.

Vestido con ropa civil, contrariamente a otras comparecencias, Veytia se presentó ante el juez federal Bernard G. Skomal, quien aprobó su traslado a la corte de Nueva York donde un gran jurado le presentó tres cargos criminales por conspiración para importar, manufacturar y distribuir heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína.

Édgar Veytia, de 46 años de edad, fue detenido por autoridades migratorias a finales de marzo en el puente transfronterizo que conecta el aeropuerto internacional de Tijuana con San Diego, California, a donde había llegado para visitar a familiares que viven en Estados Unidos.

Jan Ronis, abogado del exfiscal, negó que Joaquín "El Chapo" Guzmán haya delatado a su cliente como se había especulado en algunos reportes de prensa.

"He leído muchas cosas en todo tipo de periódicos incluyendo periódicos en México que son incorrectas, y debo decir que eso es absolutamente incorrecto", dijo el abogado a la salida de la audiencia realizada en la corte federal de San Diego, California.

La investigación en contra de Édgar Veytia habría iniciado a principios de 2014 y se realizó de manera conjunta entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El acusado, también conocido por los nombres de "Diablo", "Eeep" o "Licenciado Veytia", conspiró junto a otros, entre enero de 2013 y febrero de 2017, para la manufactura y distribución de sustancias controladas, incluyendo al menos 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas, mil kilos de mariguana y 1 kilogramo de heroína, señala el documento.

Veytia, quien será custodiado por elementos del Buró de Investigaciones Federales (FBI), tomará en unas horas el vuelo que lo llevará a la costa este del país donde será presentado este sábado ante la corte federal de Brooklyn en donde se espera se declarará no culpable de las acusaciones.

Al final de la breve audiencia de hoy, en donde estuvieron la esposa, hermana e hijo del exfuncionario mexicano, Ronis indicó que una vez su cliente se encuentre en dicha jurisdicción un juez determinará si es elegible para fianza.

De encontrarse culpable, el exfiscal podría recibir una sentencia mínima de diez años de cárcel o hasta cadena perpetua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones