Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | En los últimos tres años el terreno yihadista se reduce a menos del siete por ciento

El Estado Islámico se queda sin territorio en Iraq

En los últimos tres años el terreno yihadista se ha reducido a menos del siete por ciento

Por: AFP

Los yihadistas controlaban un extenso territorio en 2014. Para finales de marzo 2017 no contaban con más del 6.8 por ciento. AFP / A. Al-Rubaye

Los yihadistas controlaban un extenso territorio en 2014. Para finales de marzo 2017 no contaban con más del 6.8 por ciento. AFP / A. Al-Rubaye

BAGDAD, IRAQ (11/ABR/2017).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) controla menos del 7% del territorio de Iraq, en comparación con el 40% de hace tres años, informó este martes un portavoz militar iraquí.

"Dáesh controlaba el 40% del territorio iraquí" en 2014, declaró a los periodistas el general Yahya Rasul, portavoz del mando conjunto de las operaciones que coordina la lucha contra el EI, utilizando un acrónimo en árabe de la organización.

"El 31 de marzo (2017), no controlaba más que el 6.8%", añadió.

Los yihadistas conquistaron zonas extensas de territorio de Iraq durante una ofensiva relámpago en 2014. Desde entonces perdieron varias ciudades que controlaban, como Faluya y Ramadi en el oeste de Bagdad.

Desde el 17 de octubre, las tropas iraquíes llevan a cabo una ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Iraq, último gran bastión urbano de la organización extremista.  Después de haber reconquistado la parte este de la ciudad a finales de enero, las fuerzas progubernamentales batallan por el oeste.

En la misma rueda de prensa, en Bagdad, el portavoz de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos prometió que Iraq no quedará abandonado a su suerte tras la reconquista de Mosul.

"Una vez terminada esta tarea, la coalición estará aquí para apoyar a nuestros aliados iraquíes mientras eliminan al EI en cada rincón de Iraq", aseguró el coronel John Dorrian.

También hizo referencia al ataque aéreo de marzo en el oeste de Mosul en el que murieron muchos civiles. La coalición admitió poco después que pudo ser obra de sus fuerzas.

"Cada ataque que llevamos a cabo, lo hacemos usando munición teledirigida de precisión, está directamente coordinado con las fuerzas de seguridad iraquíes", afirmó el coronel Dorrian.

"Hacemos mucho cuidado, nunca tomamos a civiles como blanco", insistió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones