Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Deambulan por la zona, pues los daños impiden levantar nuevas cabañas

Refugiados quedan 'a su suerte' tras incendio

Deambulan por la zona, pues los daños impiden levantar nuevas cabañas

Por: EL INFORMADOR

Los cuerpos de bomberos trabajaron ayer para extinguir el fuego que arrasó con el campamento. AFP / P. Huguen

Los cuerpos de bomberos trabajaron ayer para extinguir el fuego que arrasó con el campamento. AFP / P. Huguen

GRANDE SYNTHE, FRANCIA (12/ABR/2017).- A 12 días de las elecciones presidenciales en Francia, el incendio en el campamento de refugiados y demandantes de asilo del Grande-Synthe, el mayor que quedaba en el país, reavivó en Francia la polémica migratoria.

El fuego, originado la noche del lunes por un enfrentamiento entre grupos de kurdos y afganos, asoló el espacio en el que malvivían entre mil 500 y dos mil personas procedentes de países en conflicto.

Según informes de las autoridades, una decena de personas resultaron heridas y no hubo muerte que lamentar. En cambio, los habitantes del campamento fueron rápidamente evacuados, aunque algunas ONG afirman que la mayoría no han sido reubicados y deambulan ahora por la zona.

“Apenas unos 400 fueron acogidos en el gimnasio de Grande-Synthe. El resto fue abandonado a su suerte”, dijo Klaartje Smulders, de la ONG Utopia 65, que presta ayuda humanitaria a los inmigrantes.

Ayer, las autoridades se dedicaron a extinguir cualquier foco de incendio. El prefecto del departamento del Norte, Michel Lalande, indicó que el incendio redujo “a cenizas” la zona y que va a ser imposible levantar nuevas cabañas en el lugar.

Los ministerios del Interior y de la Vivienda señalaron en un comunicado conjunto que tras lo sucedido se ha decidido acelerar la acogida en los diversos centros de orientación del país para aquellos que quieran pedir asilo.

Para Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la presidencia, el incendio es un reflejo del “caos migratorio que sacude el país desde hace años” y prometió acabar con éste y desmantelar todos los campamentos de inmigrantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones