Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Pyongyang se dijo lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta

Amenaza de ensayo nuclear de Corea del Norte aumenta tensión con EU

Washington ya estudia sus 'opciones militares' para encarar las advertencias

Por: EL INFORMADOR

Tensión. 'Iremos a la guerra si eso quieren', señalaron ayer las autoridades de Corea del Norte. AP /

Tensión. 'Iremos a la guerra si eso quieren', señalaron ayer las autoridades de Corea del Norte. AP /

ESTADOS UNIDOS (15/ABR/2017).- La posibilidad de un nuevo ensayo armamentístico programado para hoy, en el marco de las celebraciones por el 105 aniversario del nacimiento del llamado “presidente eterno” de Corea del Norte, Kim Il-sung, ha puesto nervioso a Estados Unidos que ya estudia sus “opciones militares” para encarar la amenaza que se ha intensificado en los últimos días.

“Ya se están estudiando las opciones militares”, afirmó bajo anonimato un consejero de política exterior de la Casa Blanca. “Con este régimen no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo; (Kim Jong-un) sigue desarrollando su programa, sigue lanzando misiles al Mar de Japón”.

El viceministro norcoreano de relaciones exteriores, Han Song Ryol, dijo por su parte que si Estados Unidos muestra señales de una agresión militar “imprudente”, Corea del Norte está lista para lanzar un ataque preventivo por su cuenta.

Por su parte, Rusia y China, aliados históricos de Corea del Norte, pidieron ayer contención a todas las partes ante la escalada que se vive estos días en la región y Beijing llegó a decir que “si hay una guerra, el resultado será una situación en la que todos perderán y nadie resultará ganador”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones