Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La duración y el programa de la visita no trascendieron por motivos de seguridad

Jefe de Seguridad de EU viaja a Afganistán tras bombardeo

La duración y el programa de la visita no trascendieron por motivos de seguridad

Por: AFP

Las fuerzas afganas y sus aliados han llevado a cabo una operación para eliminar a los combatientes yihadistas. EL INFORMADOR / X. Kabul

Las fuerzas afganas y sus aliados han llevado a cabo una operación para eliminar a los combatientes yihadistas. EL INFORMADOR / X. Kabul

KABUL, AFGANISTÁN (16/ABR/2017).- El jefe del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) estadounidense, el general H.R. McMaster, llegó este domingo a Kabul, cuatro días después del lanzamiento de la bomba no nuclear más potente de Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Esta visita, anunciada por el presidente Donald Trump el 12 de abril y por el propio general en Twitter, ha sido confirmada por la presidencia afgana y por responsables estadounidenses en la capital afgana. La duración y el programa de la visita no trascendieron por motivos de seguridad.

El general McMaster, de 54 años, nombrado el 20 de febrero al frente del NSC, sirvió sobre todo en Iraq pero conoce Afganistán, donde estuvo entre 2010 y 2012 en el cuartel general de la ISAF, la fuerza internacional de seguridad en Kabul.

La NSC es un órgano estratégico de la Casa Blanca, encargado de recabar informaciones relacionadas con la seguridad nacional y de aconsejar al presidente en materia de seguridad y de política extranjera.

El jueves, el ejército estadounidense utilizó, por primera vez en combate, la GBU-43/B, conocida como "la madre de todas las bombas", para destruir varias posiciones del EI en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Según los balances de responsables afganos, más de 90 combatientes de la organización yihadista murieron como consecuencia de la explosión, que arrasó una red de cuevas y túneles del EI.

Las fuerzas afganas y sus aliados estadounidenses han llevado a cabo desde entonces una operación para eliminar a los combatientes yihadistas que siguen en el distrito de Achin, en Nangarhar, una provincia fronteriza con Pakistán.

Las fuerzas estadounidenses están desde 2001 en Afganistán, donde tienen un contingente de ocho mil 400 hombres desplegados bajo mandato de la OTAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones