Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La canciller alemana apunta que su partido, la CDU, ha tenido muy buenos resultados

Merkel activa campaña por reelección tras victorias regionales

La canciller alemana apunta que su partido, la CDU, ha tenido muy buenos resultados

Por: EFE

Merkel considera que el éxito en las regionales fue gracias a meter el dedo en la llaga en los temas que interesan al ciudadano. AFP / T. Schwarz

Merkel considera que el éxito en las regionales fue gracias a meter el dedo en la llaga en los temas que interesan al ciudadano. AFP / T. Schwarz

BERLÍN, ALEMANIA (15/MAY/2017).- La canciller alemana, Angela Merkel, dio por activada la campaña hacia su reelección en las generales del próximo septiembre, tras las tres victorias logradas por su Unión Cristianodemócrata (CDU) sobre los socialdemócratas de Martin Schulz en la ronda de comicios regionales celebrados este año.

"La CDU ha tenido unos muy, muy buenos resultados", apuntó la jefa del Gobierno y líder de la CDU, en referencia tanto a los comicios de ayer domingo en Renania del Norte-Westfalia como a los anteriores en el Sarre (oeste) y Schleswig Holstein (norte).

Con esa tercera victoria se cerró la ronda de elecciones en los "Länder" -estados federados- y "se abre una nueva fase", añadió, en la que será necesario luchar "con la misma cohesión interna" con la que se ha comportado la CDU en las tres campañas regionales.

Merkel consideró que el éxito de su partido en las regionales se debe a que supieron "meter el dedo en la llaga" en los temas que "interesan y preocupan" al ciudadano, sea el estado de las escuelas de sus hijos o la seguridad.

La líder de la CDU recordó al respecto que su partido y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) acabarán de perfilar su programa en las próximas semanas, cuyos temas dominantes serán, según avanzó, desde la creación empleo juvenil a la integración de los refugiados.

"En 2015 tuvimos que afrontar una enorme tarea humanitaria con la acogida de refugiados. La situación de entonces no se puede repetir. Ahora la gran tarea es lograr la integración de aquellos que se quedarán en nuestro país", apuntó, en relación a los 1.2 millones de peticionarios de asilo recibidos por el país desde ese año.

La canciller compareció exultante junto a su líder en Renania del Norte-Westfalia, Armin Lascher, lo mismo que la semana anterior lo hizo con el de Schleswig-Holstein, Daniel Günther, quien asimismo derribó del poder en su "Land" al SPD.

Todo apunta a que Lascher gobernará en Düsseldorf, capital renana, con el Partido Liberal (FDP) o al frente de una gran coalición con el SPD.

La CDU obtuvo ayer el 33 % de los votos -un aumento de 6.7 puntos respecto a 2012-, mientras que el FDP subió un 4 % y se situó en el 12.6 %, lo que apuntala su aspiración de regresar al Bundestag (Parlamento federal) tras haber quedado sin escaños en las generales de 2013.

La CDU y sus considerados aliados naturales, los liberales, estaban entre los triunfadores de ayer, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) festejó haber logrado el acceso a la cámara renana, la decimotercera del total de 16 "Länder", lo que asimismo consolida su rumbo hacia el Bundestag.

Los grandes derrotados fueron, junto al SPD -que cayó 7.9 puntos en lo que era su bastión tradicional y se situó en 31.2 %-, Los Verdes, sus socios de coalición de Düsseldorf, que quedaron en un 6.4 %, cinco puntos por debajo de sus resultados en 2012.

La Izquierda -aglutinadora de poscomunistas y disidentes del SPD- obtuvo un 4.9 % y se quedó fuera de la cámara.

Pese a la nueva derrota del SPD, su líder y aspirante a la cancillería, Martin Schulz, dijo sentirse "confiado" de cara a las generales, aunque reconoció que el camino no será fácil, sino "pedregoso y duro".

Schulz admitió que el SPD tuvo que encajar "un momento difícil", pero se mostró convencido de que su partido tiene el mejor programa y el más adecuado para conducir al país a un futuro estable en materia económica, política y social.

"Las elecciones las ganamos juntos y las perdemos juntos", dijo, para agradecer a su líder renana, Hannelore Kraft, que accedió al poder en el "Land" en 2010, la "grandeza" mostrada en la campaña, en que, dijo, "luchó como una leona", dijo.

Kraft asumió ayer la responsabilidad de la derrota y renunció al liderazgo del partido para posibilitar "un nuevo comienzo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones