Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La primera ministra declaró que el nombre no se dará a conocer por el momento

Policía conoce identidad del atacante suicida: Theresa May

La primera ministra declaró que el nombre no se dará a conocer por el momento

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA (23/MAY/2017).- La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, señaló hoy que la policía conoce la identidad del individuo que detonó el artefacto explosivo que dejó al menos 22 personas muertas y 59 heridos en la ciudad inglesa de Manchester.

"La policía y los servicios de seguridad conocen la identidad del atacante, pero en esta etapa de las investigaciones no podemos confirmar su nombre", acotó.

En las afueras del 10 Downing Street, la residencia oficial de la primera ministra, la política conservadora calificó el ataque terrorista de "cruel y desalmado" dirigido a niños que disfrutaban con amigos y familia una noche de espectáculo.

"La gente de Manchester ha sido víctima de un ataque cruel y despiadado. Un ataque que estuvo dirigido a la gente más joven de nuestra sociedad y que fue hecho a sangre fría", afirmó.

May señaló que este es uno de los peores incidentes que ha experimentado el Reino Unido y el más atroz para la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra.

"La policía y los servicios de seguridad están trabajando a toda velocidad para tener un panorama completo", manifestó May.

A las 22:33 horas horas locales de ayer lunes, un sujeto detonó un explosivo en una de las salidas de la Arena de Manchester para causar la "máxima matanza" y para herir a civiles de manera indiscriminada.

Familias jóvenes, niños y adolescentes asistieron al concierto de la estrella del pop estadunidense, Ariana Grande en el centro de espectáculos más grande del Reino Unido con capacidad para 21 mil personas.

Al término del show, y una vez encendidas las luces se escuchó un fuerte estallido que alertó a los servicios de emergencia y de seguridad.

May aseguró que "todos los actos de terrorismo son actos de cobardía contra gente inocente, pero este ataque sobresale por su enfermiza cobardía, que deliberadamente tuvo como blanco niños y jóvenes inocentes y desprotegidos que estaban disfrutando lo que debió haber sido una noche inolvidable".

La política conservadora, quien busca reelegirse en los comicios del 8 de junio confirmó el número de muertos y heridos, muchos de los cuales se encuentran en estado crítico.

"Sabemos que entre los que murieron hay muchos niños y gente joven. Estamos tratando de entender la mente torcida que ve en una sala llena de gente joven no un momento para celebrar, sino como una escena para matar".

"Continuaremos luchando contra esta ideología que alimenta esta violencia", advirtió May.

La premier manifestó que están buscando si el atacante actuó solo o si tiene aliados para ser llevados a la justicia.

"La policía y los servicios de seguridad creen que el ataque fue perpetrado por un hombre, pero necesitan saber si actuó solo o como parte de un grupo. Tomará algún tiempo establecer estos hechos", reiteró May.

Asimismo, agradeció a los servicios de emergencia por su trabajo incansable durante las horas que siguieron al ataque. Unos 400 policías participaron en el operativo de seguridad, así como decenas de médicos, paramédicos y enfermeras.

El cerco de seguridad en la Arena de Manchester y la aledaña estación de trenes Victoria continúan cerradas mientras la investigación continúa, y el operativo será reforzado con oficiales armados.

Muchos familiares de las víctimas continúan la búsqueda frenética en hospitales de la ciudad y a través de las redes sociales.

La alerta terrorista se mantiene en "severa" -lo que significa que un ataque es altamente probable, y a solo un nivel de "crítico" cuando un ataque es inminente.

Sin embargo, la primera ministra señaló que se evaluará en los próximos días si el nivel de alerta se cambia a "crítico".

May viajará a Manchester a más de 300 kilómetros al norte de esta ciudad para reunirse con los jefes de la policía y los servicios de emergencia.

Entretanto, las campaña electorales han sido suspendidas hasta nuevo aviso y los fans de Ariana Grande se encuentran a la espera de noticias sobre si los dos conciertos en la arena O2 de Londres serán o no cancelados este jueves y viernes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones