Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Su organización criminal ha operado durante dos décadas en el estado de Sinaloa

EU incluye en lista negra del narco a mexicano Ruelas Torres

Su organización criminal ha operado durante las pasadas dos décadas en el estado de Sinaloa

Por: NTX

Steven T. Mnuchin, explicó que tal designación es ante la problemática generada por la creciente adicción de heroína en EU. AP / J. Martin

Steven T. Mnuchin, explicó que tal designación es ante la problemática generada por la creciente adicción de heroína en EU. AP / J. Martin

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/MAY/2017).- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en su lista de narcotraficantes al mexicano José Luis Ruelas Torres, a quien identificó como líder de la organización criminal que lleva sus apellidos.

Junto al mexicano, la OFAC incluyó en su lista a la organización Ruelas Torres que, de acuerdo con las autoridades estadunidenses, está compuesta por miembros de su familia, y dedicada a la producción y distribución de opio y heroína, además del tráfico de personas.

La organización criminal ha operado durante las pasadas dos décadas en el estado mexicano de Sinaloa, desde donde ha introducido ilegalmente kilos de opio y heroína a Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, explicó que la designación de Ruelas Torres y la organización criminal que preside se debe entre otras razones al hecho de que ha contribuido a la problemática generada por la creciente adicción de heroína que se registra en Estados Unidos.

"La organización de tráfico de narcóticos de Ruelas Torres contrabandea heroína desde México hacia Estados Unidos para ser distribuida en ciudades, desde Los Ángeles hasta Nueva York, y esta acción dificultará su capacidad para moverse y utilizar los ingresos ilícitos de esta actividad", consideró el funcionario.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Ruelas Torres y su organización distribuyen heroína en ciudades como Phoenix, Denver, Salt Lake City, Albuquerque, Sacramento, Los Ángeles, Milwaukee, Columbus, Detroit y Nueva York.

Mnuchin destacó que tanto el Departamento del Tesoro, como la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y el gobierno mexicano, "están comprometidos a exponer, interrumpir y desmantelar estas redes criminales".

En 2015, el Departamento de Justicia anunció en Colorado un encausamiento contra Ruelas Torres y su hijo, Joel Efren Ruelas Ávila, a quienes acusó de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Otros acusados entonces fueron identificados como Héctor Librado Rivera Sandoval, Toribio Alberto Lugo León, José Carlos Barraza y María de Jesús Espinoza Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones