Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente ordenó a las tropas federales que contuvieran la marcha

Chocan autoridades y manifestantes en Brasilia; exigen salida de Michel Temer

Cerca de 40 mil personas participaron en las protestas: Policía Militar

Por: EL INFORMADOR

BRASILIA, BRASIL (25/MAY/2017).- Violentos enfrentamientos y depredaciones se produjeron ayer en Brasilia, al margen de una masiva manifestación sindical para exigir la salida del presidente Michel Temer, asediado por denuncias de corrupción, y exigir el fin de la austeridad.

Grupos de manifestantes atacaron a pedradas varios ministerios a lo largo de la Explanada que conduce al Congreso y consiguieron invadir una sala del Ministerio de Agricultura, donde prendieron fuego.

“El edificio fue evacuado. Hubo una invasión en la entrada privada del ministro. Prendieron fuego en una sala (...) y se enfrentaron con la policía”, dijo la asesoría de prensa de esa dependencia.

El ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, informó que el presidente Michel Temer consideró “inaceptable” la violencia desatada en la protesta que exigía su renuncia, por lo que solicitó “refuerzos” de tropas federales.
 
“Era una manifestación que estaba prevista como pacífica, pero que degeneró en violencia, vandalismo, agresiones al patrimonio público y amenazas a las personas”, lo cual “no se puede permitir” en “un proceso que se desarrolla en forma democrática y en el marco de las instituciones”, declaró el ministro.

De acuerdo a la Policía Militar, en la manifestación participaron entre 35 mil y 40 mil personas que marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde comenzaron unos serios incidentes.

Rui Falcao, del Partido de los Trabajadores (PT), acusó al Gobierno de Temer de haber ordenado una violenta represión contra una protesta pacífica y dijo que la opción por la fuerza terminó con la poca legitimidad que le restaba al mandatario.

GUÍA

Posibles sustitutos

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido el presidente de la Cámara de Diputados asumiría la presidencia por 30 días hasta que el Congreso elija un reemplazo para concluir el mandato (diciembre de 2018).El titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, y el próximo en la fila, el presidente del Senado, Eunicio Oliveira, están bajo investigación por corrupción, lo que les imposibilita acceder al cargo. En ese caso asumiría la presidencia la titular de la Corte Suprema, Carmen Lucía. Pero para concluir el mandato los potenciales candidatos son:

Henrique Meirelles

El ministro de Hacienda, de 71 años, es considerado el más dispuesto a implementar las medidas de austeridad y las reformas a las leyes de pensiones y a las leyes laborales impulsadas por Temer. Tales reformas son impopulares entre la población, aunque muchos economistas las consideran necesarias para resucitar a la economía.

Nelson Jobim

De 71 años de edad y miembro del Partido Movimiento Democrático de Brasil, Jobim no ejerce un cargo electivo desde hace décadas, y muchos opinan que su estilo profesoral no lo beneficia en momentos en que Brasil necesita a un líder que goce de la solidaridad popular.

Carmen Lucía

Hay quienes opinan que la abogada de carrera, de 63 años de edad y sin afiliación política, calmaría a una población furiosa con la élite política tras años de escándalos. Aun así, habría que ver si los legisladores estarían dispuestos a votar a favor de una jueza, aunque la presión de la opinión pública podría inclinar la balanza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones