Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Guardias y rebeldes intercambiaron disparos en la provincia de Azerbaiyán Occidental

Mueren dos guardias iraníes en un ataque en la frontera con Turquía

Guardias y rebeldes intercambiaron disparos en la provincia de Azerbaiyán Occidental

Por: EFE

Miembros del PJAK llevan a cabo regularmente enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraníes a lo largo de la frontera occidental. AFP / ARCHIVO

Miembros del PJAK llevan a cabo regularmente enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraníes a lo largo de la frontera occidental. AFP / ARCHIVO

TEHERÁN, IRÁN (28/MAY/2017).- Dos guardias fronterizos iraníes han muerto y varios han resultado heridos en un enfrentamiento con miembros del PJAK, una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en la provincia de Azerbaiyán Occidental, limítrofe con Turquía, informaron hoy fuentes oficiales.

El ataque fue perpetrado el sábado cuando los uniformados patrullaban la zona, explicó el subcomandante de la guardia fronteriza de Azerbaiyán Occidental, Ali Golabi, a la agencia estatal IRNA.

Los fallecidos son un coronel y un suboficial, mientras la cifra de heridos varía entre dos y cinco guardias, dependiendo de las fuentes.

Según la agencia Tasnim, se registró un intercambio de disparos entre los guardias y militantes del grupo PJAK, una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Los miembros del PJAK llevan a cabo regularmente enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraníes a lo largo de la frontera occidental iraní.

Irán y Turquía comparten 550 kilómetros de frontera, en una parte de la cual Ankara está planeando construir un muro para detener el movimiento de los militantes del PKK, de acuerdo a los medios oficiales iraníes.

El portavoz iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, dio recientemente la bienvenida a "cualquier medida que aumente la seguridad y la estabilidad de la frontera", por la que también circulan contrabandistas.

Otra de las fronteras más conflictivas de Irán es la de Pakistán, en el sureste del país, donde el mes pasado fallecieron en una emboscada diez guardias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones