Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El exsecretario de EU Daniel Russel instó a ambas naciones a confiar una en la otra

Pyongyang elevará amenazas si Trump y Xi no cooperan, advierten

El exsecretario estadounidense Daniel Russel instó a ambas naciones a confiar una en la otra

Por: EFE

La entrevista se publica un día después de que Corea del Norte realizara otro lanzamiento de un misil balístico. EFE / F. Robichon

La entrevista se publica un día después de que Corea del Norte realizara otro lanzamiento de un misil balístico. EFE / F. Robichon

PEKÍN, CHINA (30/MAY/2017).- Corea del Norte elevará sus amenazas si Estados Unidos y China no cooperan para frenar sus avances armamentísticos, advierte hoy el exsecretario de Estado adjunto de EU para Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Russel.

En una entrevista con el diario hongkonés South China Morning Post, Russel insta a la Administración Trump y al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a no dejar que Pyongyang "aproveche la desconfianza" que existe entre ambas potencias.

A pesar del acercamiento entre Trump y Xi tras su encuentro en Florida el pasado mes de abril, Russel destacó que aún existen "algunas diferencias y sospechas" entre ambos países respecto a la cuestión norcoreana.

"Creo que Pekín y Washington están de acuerdo en que Kim Jong-un es un líder irresponsable que está poniendo en peligro la estabilidad regional", si bien se necesita "confianza" para buscar una solución al problema de manera conjunta, valoró el exsecretario de EU.

"Vamos a ver más pruebas de misiles y nucleares (conducidas por Corea del Norte) si no trabajamos juntos... con el apoyo de los (países) vecinos y la comunidad internacional, para convencer a Kim (Jong-un) de que básicamente su estrategia no va a funcionar", manifiesta Russel, que dejó el cargo el pasado marzo.

En esta "batalla psicológica" para contener a Corea del Norte, Russel considera que la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el régimen de los Kim para la descnuclearización de la península es "baja" en este momento.

No obstante, pidió unión entre EU, China y Corea del Sur para seguir intentándolo.

"Si nos distanciamos, entonces Corea del Norte será capaz de aprovecharse de las diferencias entre nosotros, y nos enfrentaremos a un problema de verdad", afirmó.

La entrevista se publica un día después de que Corea del Norte realizara otro lanzamiento de un misil balístico que cayó en el Mar de Japón y que, según Pyongyang, fue un ensayo de "un nuevo sistema de ultra precisión".

La prueba, la tercera en tres semanas, volvió a desatar la condena de la comunidad internacional y llevó a que Estados Unidos enviara dos bombarderos B1-b cerca de la frontera de Corea del Sur con el Norte en respuesta.

El presidente Donald Trump consideró además que el ensayo norcoreano fue "una gran falta de respeto" hacia la vecina China, en un momento en el que trata de estrechar su relación con el país asiático para que éste presione al régimen de los Kim.

Tras las continuas pruebas armamentísticas de su vecino en el Norte, Pekín se ha distanciado de Pyongyang, si bien continúa siendo su principal socio comercial y su mayor aliado internacional.

Russel, que fue un actor clave en el llamado "giro" del presidente Barack Obama a Asia, explicó en la entrevista que los líderes chinos no tienen "ningún interés" en que haya una crisis a sus puertas, pues amenazaría su propia seguridad.

"Les preocupa que si la situación empeora, el régimen colapse y (entonces) ¿quién estará a cargo de las armas nucleares?", precisó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones