Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Vehículo atropella a peatones en el Puente de Londres y en Borough Market apuñalan

Londres se hunde en el temor por dos ataques terroristas

Vehículo atropella a peatones en el Puente de Londres y en Borough Market atacan con cuchillo

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (04/JUN/2017).- Era un sábado por la noche como cualquier otro, cuando a eso de las 22:00 horas Londres se sumió en el terror después de que una furgoneta atropelló a varios peatones en el Puente de Londres y en Borough Market la Policía registró varios ataques con arma blanca.

Las estaciones de metro y las calles aledañas fueron cerradas, la concurrencia que buscaba una noche de fiesta en los bares se quedó bloqueada en los locales y por la zona sonaban sin parar las sirenas de la Policía.

En minutos, estos dos lugares muy turísticos del Centro de la capital británica pasaron de un ambiente festivo a una atmósfera de pesadilla.

Una furgoneta blanca embistió a la multitud en Puente de Londres dejando varios heridos, un episodio que recordó varios atentados ocurridos en Europa en los últimos meses. Todavía no se conocen los detalles sobre el estado de los heridos.

“Vi una camioneta avanzando en zig zag intentando alcanzar al máximo número de personas. La gente trataba de escapar del vehículo. Entonces intenté ayudar a los heridos, que eran esencialmente jóvenes”, contó a la BBC un testigo identificado como Alessandro.

Se trata de “un atentado terrorista”, aseguró Dee, una testigo de 26 años.

“Una camioneta chocó contra las vallas del Puente de Londres, y luego había un tipo con un cuchillo” que bajó las escaleras y fue a la terraza de un bar francés.

Algunos testigos aseguraron que había uno o varios hombres armados con cuchillos que bajaron de la furgoneta para apuñalar personas, poco después la Policía confirmó la información.

Scotland Yard informó que había un tercer incidente en Vauxhall, en el Sur de la capital, pero después se aclaró que no estaba relacionado.

Ataques con cuchillo

Videos publicados en las redes sociales muestran a la Policía entrando en los bares y los restaurantes para ordenar a la gente que se escondiera debajo de las mesas.

“Vine a ver qué pasaba y me encontré con un chef que tenía sangre en el hombro. Estaba en estado de shock. Me dijo que tres personas lo habían atacado en su restaurante con cuchillos y con machetes”, dijo Gerard Kavanar, un residente de la zona de 46 años.

“Es horrible que se reproduzca así de rápido y que este tipo de cosas se conviertan en algo frecuente”, comentó Jacob Chick, de 23 años.

Los testigos estaban acechados por los recuerdos del ataque en marzo, cuando un hombre embistió a decenas de personas en el puente de Westminster para luego acuchillar a un policía.           

México activa protocolo de emergencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su condena a los actos de violencia ocurridos en Londres, Inglaterra, y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y los heridos.

En tanto, la embajada de México en ese país activó el protocolo de emergencia para atender a mexicanos en caso de que requieran asistencia o protección. Para ello puso a disposición dos líneas telefónicas: desde Reino Unido 02 07 907 9498 y desde México 00 44 207 907 9498.

Trump aprovecha y pide nuevo veto migratorio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó los atentados en Londres para pedir “ser inteligentes, vigilantes y duros” e imponer un “veto de viaje” o migratorio.

“Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!”, publicó el mandatario en Twitter.

Trump hizo estas declaraciones, poco antes de que la primera ministra británica, Theresa May, calificara de “terribles” los incidentes ocurridos en el Centro de Londres.

La petición de un veto se produce después de que los tribunales federales suspendieran en dos ocasiones sendas órdenes ejecutivas para prohibir temporalmente la entrada de la gente de varios países musulmanes, algo que la Casa Blanca negó calificar de veto.

De nuevo, Trump contradijo a su equipo de comunicación utilizando la palabra “veto”, cuyo uso había servido para reforzar los argumentos de los detractores de la medida al ser considerada discriminatoria por religión.

En un tuit posterior Trump ofreció su ayuda al Reino Unido.

CRONOLOGÍA

• 7 de julio de 2005
Cuatro terroristas suicidas detonaron bombas en el Centro de Londres. Los extremistas islámicos atacaron a civiles usando tres artefactos en distintos trenes del metro de Londres en hora pico, otra bomba fue detonada en un autobús de dos pisos. El saldo: 56 personas muertas y 700 heridas. Fue el peor incidente terrorista del Reino Unido desde el atentado de Lockerbie en 1988 y el primer ataque suicida islamista en el país.

• 30 de junio de 2007
Un ataque fue perpetrado por extremistas islámicos en el Aeropuerto Internacional de Glasgow, en el que cinco personas resultaron heridas y sólo uno de los atacantes murió.

• 5 de diciembre de 2015
Un hombre con un cuchillo agredió a tres personas en la estación de Metro Leytonstone en el Este de Londres. El atacante, de 29 años, gritó “esto es para Siria”, fue detenido y declarado culpable de intento de asesinato en junio de 2016. Tres personas resultaron heridas en el incidente, una de ellas de forma grave.

• 22 de marzo de 2017
Un hombre británico de 52 años arrolló con su vehículo a los peatones que caminaban en el puente de Westminster, antes de estrellar el vehículo en el perímetro del Palacio. Al agresor ingresó al recinto real donde fue enfrentado por un policía, a quien apuñaló; sin embargo,  el agente pudo victimar al terrorista. En el ataque murieron seis personas, incluido el islamista. Además, 49 personas resultaron heridas.

• 22 de mayo de 2017
Un atacante suicida detonó una bomba en el Manchester Arena poco después de que terminara un concierto de Ariana Grande, ocasionando la muerte a 22 personas e hiriendo a 120. Se trató del ataque terrorista más mortífero en el Reino Unido desde los atentados de 2005.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones