Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Sondeo muestra la negativa percepción del presidente de EU por controversia con Rusia

Aprobación de Trump registra nueva baja entre estadounidenses

Un sondeo de CBS muestra la negativa percepción del presidente de EU por la controversia con Rusia

Por: NTX

El trabajo de Donald Trump en la presidencia es aprobado por un 36%, en comparación con el 41% registrado en abril. AP / ARCHIVO

El trabajo de Donald Trump en la presidencia es aprobado por un 36%, en comparación con el 41% registrado en abril. AP / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/JUN/2017).- El índice de aprobación del trabajo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, registró una nueva baja por la negativa percepción entre los ciudadanos sobre la controversia de los contactos de su campaña electoral con funcionarios rusos, reveló una encuesta.

El sondeo de la televisora CBS mostró que contrario a la insistencia del mandatario y sus aliados, una mayoría de estadounidenses, 39 por ciento, considera que la investigación del fiscal independiente Robert Mueller sobre la presunta intromisión rusa en la campaña electoral de 2016 constituye un crítico tema de seguridad nacional.

Otro 32 por ciento la calificó de una distracción política que debe ser puesta de lado, en tanto que para 27 por ciento la investigación reviste una seriedad similar a otros temas.

La credibilidad del mandatario parece también haberse visto socavada aún más por esta controversia, a partir de su abierta disputa con el ex director del FBI, James Comey, quien dijo a senadores dos semanas atrás que Trump le pidió hacer de lado la investigación que presidía y que ahora es conducida por Mueller.

De acuerdo con el sondeo, 57 por ciento de los estadounidenses dijo creer en la versión de Comey, contra 31 por ciento que se inclinó a favor del mandatario, aunque la mayoría de estos se declararon republicanos.

De igual modo, y en rechazo a la insistente acusación del mandatario de que la investigación de Mueller constituye una cacería de brujas, 56 por ciento de los encuestados calificó de parcial la pesquisa, contra 30 por ciento que no lo consideró así.

El sondeo mostró igualmente que la mayoría está a favor de que la investigación llegue al fondo de la controversia, ya que 81 por ciento se declaró en contra de la idea de detener la investigación de Mueller, contra 15 por ciento que se declaró a favor.

La controversia parece haber mermado aún más la aprobación que dan los estadounidenses al trabajo de Trump al frente de la presidencia, ubicada ahora en 36 por ciento, en contraste con 41 por ciento que registró en un sondeo de abril pasado.

Trump apareció también con bajas calificaciones en el manejo de esta controversia, con una aprobación de apenas 28 por ciento, en tanto que 63 por ciento dijo desaprobar la manera como la ha abordado.

También registró calificaciones negativas en el manejo de la economía, donde 42 por ciento lo aprobó, contra 51 por ciento que se dijo insatisfecho, en tanto que 44 por ciento le dio una calificación satisfactoria por su manejo del terrorismo, contra 50 por ciento que lo desaprobó.

La encuesta fue realizada vía telefónica a nivel nacional del 15 al 18 de junio, entre mil 117 adultos seleccionados de manera aleatoria, y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones