Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Tras el frustrado atentado en la Estación de Trenes, la alerta permanece en nivel tres

Bélgica mantiene nivel de alerta por terrorismo

Tras el frustrado atentado en la Estación de Trenes, la alerta permanece en nivel tres

Por: NTX

Pocas personas se encontraban en el lugar a esa hora, lo que contribuyó para que el incidente no causara víctimas. AP / G. Wijngaert

Pocas personas se encontraban en el lugar a esa hora, lo que contribuyó para que el incidente no causara víctimas. AP / G. Wijngaert

BRUSELAS, BÉLGICA (20/JUN/2017).- El nivel de alerta por posible ataque terrorista en Bélgica permanece en nivel tres, el segundo más elevado, tras el frustrado intento de atentado ocurrido este martes en la Estación Central de trenes de Bruselas.

El Centro de Crisis, responsable de analizar la amenaza que pesa sobre el país, declaró que se mantiene el tercer nivel de alerta, dado que no se dispone de datos sobre una fecha inminente de ataque, lo que caracteriza el cuarto nivel, el más elevado.

Hacia las 20:30 hora local (19:30 GMT), un hombre, cuya identidad se desconoce hasta el momento, accionó una carga explosiva de baja intensidad que llevaba en su mochila en el interior de la Estación Central, la segunda más importante de la capital belga.

Medios locales de prensa afirmaron que el sospechoso habría gritado "Alá Akbar" (Dios es grande, en árabe) al detonar el explosivo, cuando se percató de que su presencia había llamado la atención de los militares que patrullaban en la estación.

Pocas personas se encontraban en el lugar a esa hora, lo que contribuyó para que el incidente no causara víctimas o heridos.

La fiscalía federal precisó en rueda de prensa que el sospechoso fue "neutralizado" por los militares, sin confirmar si falleció, como se reportaba en un primer momento, ni dio detalles sobre lo ocurrido, al señalar que las investigaciones apenas han empezado.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban un bulto en llamas en el interior de la estación y humo por los pasillos.

"Estaba dejando a una amiga en la estación cuando las personas empezaron a correr. Gritaban '¡atentado!'. Algunas personas empezaron a esconderse detrás de escaleras, otras han buscado huir corriendo por las vías", relató un testigo al diario La Dernière Heure.

La Estación Central fue evacuada y un equipo de expertos en explosivos fue enviado al lugar ante la sospecha de que el presunto agresor estuviera equipado con un cinturón explosivo.

La circulación de trenes quedó interrumpida en la Estación Central y las de Midi y Nord, al tiempo que la policía establecía un amplio perímetro de seguridad que incluyó a la Galería de la Reina, un punto turístico muy frecuentado, a pocas centenas de metros de la Estación Central.

Por otra parte, la Grand Place, plaza central de Bruselas, fue liberada por la policía, que hacia las 22:00 hora local (21:00 GMT) informó que la situación estaba "bajo control".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones