Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Estiman que el 'brexit' será un importante tema de discusión en su reunión

Angela Merkel sostiene un encuentro con Theresa May

Estiman que el 'brexit' será un importante tema de discusión en su reunión

Por: EFE

Tras un breve saludo delante de las cámaras, May y Merkel entraron en la Cancillería. AFP / T. Schwarz

Tras un breve saludo delante de las cámaras, May y Merkel entraron en la Cancillería. AFP / T. Schwarz

BERLÍN, ALEMANIA (29/JUN/2017).- La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, en la Cancillería para mantener un pequeño encuentro bilateral antes de la cumbre prevista con todos los líderes europeos del G20.

La británica llegó a las 11:15 hora local (09:15 GMT) a la sede de la Cancillería, en cuya puerta la esperaba Merkel y, tras un breve saludo delante de las cámaras, ambas entraron en el edificio para un encuentro en el que previsiblemente el "brexit" tendrá papel preponderante.

Merkel y May tienen una media hora antes de que empiecen a llegar a Cancillería los demás líderes, entre los que se encuentran el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk.

También acudirán a la capital alemana los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; Holanda, Mark Rutte; y Noruega, Erna Solberg.

El objetivo de esta reunión es aunar posturas de cara a la cumbre del G20 que, bajo presidencia alemana, se celebrará el 7 y 8 de julio en Hamburgo (noroeste del país).

La reunión de este grupo de economías avanzadas y las potencias emergentes se prevé difícil este año por la presencia, entre otros, del presidente de EU, Donald Trump, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Con respecto al "brexit", la canciller afirmó hoy en una declaración previa ante el Bundestag (Cámara Baja) que la "prioridad" para la UE en estos momentos es la configuración de su futuro y reforzar su papel internacional, "pase lo que pase con el brexit'".

La UE, agregó Merkel, está "preparada y unida" para afrontar las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida del bloque, pero siempre con la "prioridad" en mente de que lo fundamental es "conformar" el futuro de la UE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones