Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Diversas organizaciones han acusado a las tropas de perpetrar masacres contra civiles

EU mantendrá sus tropas en Iraq si así lo decide Bagdad: coalición

La coalición y la aviación iraquí lanzan ataques contra yihadistas; los han acusado de perpetrar masacres contra civiles

Por: EFE

Apoyo. Desplazados iraquíes a su llegada al lugar de las fuerzas de Iraq, en Mosul. EFE /

Apoyo. Desplazados iraquíes a su llegada al lugar de las fuerzas de Iraq, en Mosul. EFE /

ERBIL, IRAQ (02/JUL/2017).- Estados Unidos mantendrá su misión en Iraq tras la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI) si así lo deciden las autoridades de Bagdad, afirmó el portavoz estadounidense de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, el coronel Ryan Dillon.

“La coalición está en Iraq a petición del Gobierno iraquí. La liberación de Mosul será un logro significativo en la misión de la coalición para derrotar al Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) con y por medio de nuestras fuerzas aliadas. Lo que suceda a continuación será decisión del Gobierno de Iraq y de las fuerzas de seguridad iraquíes”, afirma el militar desde Bagdad.

Asegura que, igualmente, “la coalición continuará apoyando las subsiguientes operaciones de las fuerzas de seguridad iraquíes para asegurar la derrota militar del EI”.

La coalición internacional se constituyó en septiembre de 2014, meses después de que los extremistas comenzaran a ocupar territorios iraquíes, entre ellos, Mosul, la segunda ciudad más importante del país, y la operación comenzó el 15 de octubre de ese año con la intención de eliminar al EI y “toda amenaza para Iraq”.

Tres años después, los yihadistas están acorralados en los últimos metros que les quedan en el casco antiguo del Oeste de Mosul, situada en el Norte de Iraq y que fue en su día el principal feudo de los radicales.

Como aclara el portavoz, la operación no se terminará con la recuperación de Mosul: “ La liberación de Mosul, la capital del califato de EI en Iraq significará que el califato físico del EI ya no existe”.

Sin embargo, “esta lucha no ha terminado, ni siquiera en Iraq. El EI todavía debe ser derrotado en Tel Afar (Oeste de Mosul), Al Hawiya (Norte de Iraq) y Al Qaim (Oeste de Iraq, limítrofe con Siria), aunque su califato ya sólo haya quedado como un mito”.

La continuación de las tropas se debe a que, “todavía hay intensos combates”, por lo que, “la coalición continuará estando al lado de los aliados iraquíes hasta que Mosul esté totalmente liberado del EI, y el EI sea derrotado en todo Iraq”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones