Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La mayoría de los barrios quedaron totalmente destruidos debido a los combates

Reconstrucción de Mosul, una tarea vital tras la derrota del EI

La mayoría de los barrios quedaron totalmente destruidos debido a los combates

Por: EFE

Vista de varias casas destruídas con motivo de la batalla entre las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico en Mosul. EFE / A. Jalil

Vista de varias casas destruídas con motivo de la batalla entre las fuerzas iraquíes y el Estado Islámico en Mosul. EFE / A. Jalil

ERBIL, IRAQ (06/JUL/2017).- La inminente caída del grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras meses de combates que han devastado la ciudad de Mosul, abre el camino a su reconstrucción para que los miles de ciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus hogares puedan regresar lo antes posible.

"En el oeste de Mosul hemos visto la peor destrucción en el marco de una campaña militar en el mundo entero", sentenció en una entrevista a Efe la coordinadora humanitaria de la ONU para Iraq, Lise Grande, quien, por esta razón, considera que la recuperación "llevará mucho, mucho tiempo".

Fijó en "pocos meses" la vuelta a casa y la apertura de negocios en al menos 40 barrios del oeste de Mosul, que han sido "parcialmente dañados".

Sin embargo, otros barrios y específicamente en el casco antiguo de la ciudad, donde todavía siguen arrinconados los extremistas, han sido totalmente devastados por los constantes combates entre las fuerzas iraquíes y el EI y los bombardeos de la aviación iraquí y la coalición internacional, comandada por EU.

La campaña de estabilización del Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), que ya funciona en Ramadi y Faluya, lugares que ocupó el EI y liberados en 2015 y 2016, respectivamente, seguirá siendo la base para Mosul.

El "UNDP va a cada barrio para supervisar y ver que la comunidad ha incrementado. Contrata a proveedores locales, y no internacionales, por lo que hace que todo el barrio esté empleado", asegura Grande.

El programa tiene unos 230 proyectos en curso, que "se centran en la recuperación de la electricidad, el tratamiento del agua, el transporte y la limpieza de las calles de minas", un asunto que concierne a la ONU, según Grande, pues necesitan diferentes certificados para asegurar que las calles estén totalmente limpias de minas.

El plan se lleva a cabo ahora en el este de Mosul, liberado a finales del pasado mes de enero del control del grupo radical.

"Casi todo el mundo que huyó del este de Mosul ha vuelto a sus hogares", pues, estima, al menos un 85% de la población ha regresado para vivir, abrir sus negocios y en el caso de los niños, volver al colegio.

"No te voy a engañar. No será fácil, ya que en el oeste de Mosul será muy duro", aduce, pero opina que este proceso durará solo "meses" gracias a los esfuerzos de la ONU y de sus socios.

En el este de Mosul vive Layla Salih, arqueóloga y responsable de los asuntos de herencia patrimonial en Mosul, que asegura a Efe que durante los últimos tres años de asedio yihadista en la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul- el número de sitios arqueológicos y de patrimonio destruidos, parcial o totalmente, supera los 70.

Destaca que la última de esas destrucciones ha sido la de la mezquita Al Nuri, dinamitada por los radicales el pasado 21 de junio cuando se veían acorralados por las fuerzas iraquíes, y un lugar simbólico para el grupo terrorista pues allí su líder, Abu Bakr al Bagdadi, declamó su primer sermón en el que se autoproclamó "califa" de todos los musulmanes.

El futuro de la reconstrucción de estos lugares históricos "no se puede determinar sin que haya antes una inspección ('in situ')", con el objetivo de preservar los escombros que han quedado y usarlos para "la futura reconstrucción".

Por otro lado, Amira Abdeljalek, portavoz para la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Erbil, asevera a Efe que necesitan más fondos para garantizar la ayuda de los desplazados a sus hogares en Nínive.

El fin es el de seguir entregándoles pequeños kits de herramientas para que arreglen sus viviendas y levantar casas prefabricadas mientras se soluciona el problema.

La situación, "tal y como todo el mundo puede imaginar es horrible, pero estamos intentando trabajar para construir un nuevo Irak todos juntos", añade.

Por último, la responsable egipcia en Iraq calcula que "en dos años" la situación mejorará y la gente comenzará a establecerse de nuevo, aunque "ahora mismo es muy difícil, pero siempre hay un rayo de esperanza".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones