Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El presidente brasileño podría ser apartado del poder por 180 días

Diputado instructor oficialista vota por procesar a Temer

El presidente brasileño podría ser apartado del poder por 180 días

Por: NTX

Sergio Zveiter durante la sesión de hoy donde votó a favor de la acción de la fiscalía. AFP / E. Sa

Sergio Zveiter durante la sesión de hoy donde votó a favor de la acción de la fiscalía. AFP / E. Sa

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (10/JUL/2017).- El diputado oficialista Sergio Zveiter, instructor de una comisión que analiza la procedencia de una denuncia por corrupción contra el presidente brasileño Michel Temer, votó hoy a favor de la acción de la fiscalía, lo que agrava la situación del jefe del Estado.

El voto de Zveiter, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo de Temer, fue favorable a la procedencia de la causa, en un ambiente de crispación entre parlamentarios favorables al gobierno y a la oposición.

"Por ahora, tenemos indicios que son por sí solos suficientes para el recibimiento de la denuncia", dijo Zveiter ante la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja, que analiza sin voto vinculante si Temer debe ser investigado y, por lo tanto, apartado del poder por 180 días.

Aunque sin efecto inmediato para Temer, el parecer y el voto de Zveiter suponen un nuevo revés para el presidente, más aun al proceder de un diputado de su partido, pues permite al resto de parlamentarios -incluso de formaciones de la coalición- votar con mayor libertad por el recibimiento de la denuncia.

Presentada el 26 de junio por el fiscal general de Brasil al Supremo Tribunal Federal, la denuncia contra el jefe del Estado debe ser votada por los 66 miembros de la Comisión para después ir al plenario de la Cámara Baja.

La admisibilidad de la denuncia debe recibir los votos de al menos dos tercios de la Cámara Baja -342 de 513 diputados- para que pueda ser examinada por la máxima instancia judicial del país.

En caso de que el Supremo acepte a trámite la denuncia, Temer sería apartado del poder por 180 días, lo que probablemente provocaría su renuncia, y se realizarían elecciones indirectas, por medio de una votación en la Cámara Baja.

El fiscal general acusa a Temer de participar en una trama para recibir sobornos del empresario brasileño Joesley Batista a cambio de favores políticos, una práctica que la Operación Lava Jato -iniciada en 2014- reveló endémica en Brasil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones