Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Podría tratarse del primer caso de contagio de mamífero a humano del virus FSST

Mujer japonesa muere tras mordida de gato

Podría tratarse del primer caso de contagio de mamífero a humano del virus FSST

Por: AFP

La mujer, de aproximadamente 50 años de edad, falleció 10 días después de ser mordida por el animal enfermo. AP / ARCHIVO

La mujer, de aproximadamente 50 años de edad, falleció 10 días después de ser mordida por el animal enfermo. AP / ARCHIVO

TOKIO, JAPÓN (25/JUL/2017).- Japón informó este martes de un posible primer caso mundial de transmisión de un mamífero a un humano del peligroso virus FSST, inicialmente transportado por garrapatas, tras la muerte de una mujer mordida por un gato callejero el pasado año.

De aproximadamente 50 años de edad, la mujer falleció alrededor de 10 días después de haber llevado el animal enfermo al veterinario.

Desde entonces, las autoridades sanitarias descubrieron que había contraído la enfermedad conocida como Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (FSST), a pesar de no tener ningún rastro de picaduras de garrapata en el cuerpo.

Esta infección, detectada recientemente en Asia (Japón, China y Corea del Sur), se le diagnostica a un promedio de 60 pacientes al año en el archipiélago nipón, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 20%, según el ministerio de Salud.

"Hasta ahora, ningún caso de contagio de un mamífero a un ser humano había sido notificado, indicó este martes a la AFP una portavoz del ministerio.

"Aún no fue confirmado que el virus provenga del gato, pero es posible que sea el primer caso en el mundo" de este tipo, agregó.

No existe tratamiento ni vacuna contra el SFTS, un síndrome que se manifiesta a través de una fiebre elevada, vómitos y diarrea, acompañados de una falla múltiple de los órganos y en algunos casos de problemas de comportamiento.  

"El mejor método para reducir el riesgo de infección es evitar las picaduras de garrapatas", insiste el ministerio, que pidió a los habitantes que intensifiquen la atención evitando acariciar animales dudosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones