Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El plan para menores refugiados no acompañados llevaba tres décadas operando

Prohibición de viajes por Trump afecta a niños huérfanos

Más de 100 que ya estaban vinculados con familias que les esperan en EU viven por su cuenta en países de refugio temporal

Por: AP

Los niños viven en un limbo legal mientras sus padres adoptivos esperan un fallo favorable en las cortes. SUN / ARCHIVO

Los niños viven en un limbo legal mientras sus padres adoptivos esperan un fallo favorable en las cortes. SUN / ARCHIVO

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (31/JUL/2017).- Un pequeño programa de tres décadas en Estados Unidos para menores refugiados no acompañados fue suspendido por una serie de nuevas prohibiciones de refugiados y límites de viajes impuestos por el Gobierno de Donald Trump en nombre del combate al terrorismo.

Al bloquear el programa, las prohibiciones de viajes han varado a más de 100 huérfanos refugiados que ya estaban vinculados con familias que les esperan en Estados Unidos. Sin padres ni otros familiares adultos, esos niños viven por su cuenta en países de refugio temporal, en un limbo mientras sus padres adoptivos esperan un fallo de las cortes que les permitan finalizar sus travesías.

Tianna Rooney esperaba a uno de esos niños. Ya compró el tablero para el cartel que va a mostrar cuando llegue a Estados Unidos el huérfano de 16 años que su familia va a adoptar. Rooney sabe exactamente las palabras de bienvenida que escribirá, en el lenguaje natal del adolescente de Eritrea.

Pero la familia Rooney tiene el cartel en blanco por ahora. Su esposo, Todd, teme que escribir “Bienvenido a Casa” le rompa el corazón. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones