Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La mayoría de los legisladores que hablaron estaban a favor de quitarle del cargo

Legisladores aplazan voto sobre suspensión de Temer

La mayoría de los legisladores que hablaron estaban a favor de suspender al presidente brasileño del cargo

Por: AP

La sesión comenzó en la mañana con un grupo de 30 legisladores de la oposición que entraron a la cámara baja con carteles. EFE / J. Alves

La sesión comenzó en la mañana con un grupo de 30 legisladores de la oposición que entraron a la cámara baja con carteles. EFE / J. Alves

BRASILIA, BRASIL (02/AGO/2017).- Legisladores de la oposición en Brasil intentaron demorar la votación del miércoles sobre si suspenderán al presidente Michel Temer, un reconocimiento de que probablemente no tenían suficiente apoyo para llevar a Temer a juicio por un cargo de soborno.

El presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, aliado de Temer, trató de avanzar hacia la votación, pero los legisladores de la oposición pidieron que se pospusiera. La discusión, que incluyó discursos apasionados de varios legisladores, demoró la sesión por horas.

La sesión comenzó en la mañana con un grupo de 30 legisladores de la oposición que entraron a la cámara baja con carteles que pedían la destitución del presidente Temer. También gritaron lemas como “¡Temer a la cárcel!”.

El abogado del mandatario, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, comenzó a hablar del cargo contra Temer en su declaración de apertura.

Dijo que la grabación secreta del presidente en marzo era ilegal y que la maleta que confiscaron con dinero que supuestamente pertenecía a Temer era una evidencia falsa.

“La maleta con dinero fue regresada” por la policía al aliado de Temer que la había llevado, dijo Mariz de Oliveira. “¿Por qué se regresó? Porque el presidente es un buen hombre, un hombre inocente”, agregó.

La mayoría de los legisladores que hablaron estaban a favor de suspender a Temer del cargo, mientras que sus partidarios guardaron silencio, lo que permitió que su respaldo al presidente no fuera transmitido en vivo en la televisión nacional.

“Las acusaciones son serias y graves”, dijo el legislador de oposición Weliton Prado, añadiendo que las encuestas mostraron que los brasileños “no aceptan este gobierno”.

Pese a que su nivel de apoyo ronda el 5% en las encuestas y a que hay un sinfín de peticiones para que renuncie, Temer ha logrado mantener la mayor parte de su coalición de gobierno en la Cámara de Diputados, que presidió durante muchos años.

Los pocos que hablaron en su favor, alabaron al presidente por su liderazgo para ayudar al país a salir de su peor recesión en décadas.

“Brasil está mejorando”, dijo Mauro Pereira, miembro del partido de Temer. “La inflación está disminuyendo y nuestras reservas nacionales aumentando. Ahora tenemos credibilidad a nivel internacional”.

Sin embargo, muchos economistas dicen que aunque la inflación ha decrecido, el desempleo está por los cielos.

Los legisladores de oposición esperaban que la transmisión en vivo de la televisora Globo hiciera que los congresistas dudaran de apoyar públicamente a Temer. Los 513 diputados enfrentarán elecciones el próximo año. Las discusiones podrían alargar la sesión hasta la noche, cuando muchos de los brasileños estén en sus hogares probablemente viendo las noticias por televisión.

Aun así, las cifras parecen inclinarse del lado de Temer. Para suspender al presidente 342 de los 513 diputados tendrían que votar en su contra. El gobierno dijo tener al menos 50 partidarios más de lo necesario para que Temer se mantenga.

La sesión es la repercusión más reciente que se deriva de la colosal investigación que ha llevado a la cárcel a muchos miembros de la élite del país, como Marcelo Odebrecht, ex director general de la gran constructora Odebrecht, y Eduardo Cunha, expresidente de la cámara baja y que cumple una sentencia de 15 años.

Temer, quien fue vicepresidente, llegó al poder hace poco más de un año cuando la presidenta Dilma Rousseff fue sometida a juicio político y destituida por gestión ilegal del presupuesto federal.

Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores, acusó a Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, de estar detrás de su destitución. Ella dijo que Temer y otras personas querían echarla en parte porque se había negado a detener la pesquisa anticorrupción denominada “Autolavado”. Temer lo negó.

Desde que asumió el poder, el gobierno de Temer se ha visto golpeado por un escándalo tras otro, aunque ha logrado aprobar medidas impopulares, como relajas las leyes laborales y propuestas para reducir las pensiones.

La ambiciosa agenda de reformas económicas, apoyada por la clase empresarial en la economía más grande de América Latina, ayudó a Temer, de 76 años, a mantenerse en el cargo pese a la indignación por las acusaciones de corrupción en su contra.

En la grabación supuestamente hecha en marzo, Temer parece apoyar que se mantuvieran los pagos a cambio del silencio de Cunha, el influyente expresidente de la cámara y que se cree que tiene información dañina sobre muchos políticos.

Dentro de las investigaciones se reveló que Temer habría orquestado una trama de sobornos en la que recibiría millones de dólares por ayudar a JBS, una enorme empresa de empaquetado de carne, a resolver un problema de negocios. Un excolaborador suyo fue detenido cuando llevaba una maleta con 150 mil dólares, de los que buen parte habrían estado supuestamente destinados a Temer.

El fiscal general, Rodrigo Janot, abrió una investigación contra Temer por sobornos, obstrucción a la justicia y asociación criminal. Finalmente, presentó cargos contra el presidente por sobornos, aunque se espera que al menos uno de los otros cargos se concrete este mes. Eso conllevaría otra votación de suspensión en la Cámara de Diputados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones