Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Los sujetos eran sospechosos de tener vínculos con el intento de Golpe de Estado

HRW acusa a la policía turca de secuestrar a cuatro hombres

Los sujetos eran sospechosos de tener vínculos con el intento de Golpe de Estado

Por: EFE

Los hombres desaparecidos son también profesores de instituto o funcionarios del Estado. ESPECIAL / Human Rights Watch

Los hombres desaparecidos son también profesores de instituto o funcionarios del Estado. ESPECIAL / Human Rights Watch

ANKARA, TURQUÍA (03/AGO/2017).- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que la policía turca mantiene al menos a cuatro personas retenidas desde marzo de este año, sin concederles ningún tipo de derechos y sin que se sepa nada de tres de ellos.

En una carta enviada al ministro de Justicia turco, Abdülhamit Gül, HRW exige que las autoridades deben "investigar el secuestro y la posible desaparición forzosa" de estos hombres en Ankara.

Una de las supuestas víctimas, un ex profesor de instituto, despedido por decreto bajo el estado de emergencia tras el fallido golpe de Estado del año pasado, fue localizado tras 42 días de desaparición, mientras no hay rastro de los otros tres.

Por la similitud de las desapariciones, HRW estima que los hombres son víctimas de desapariciones forzosas a mano de las fuerzas de seguridad.

"Hay fundamentos creíbles para creer que los agentes del Gobierno hicieron desaparecer a estos hombres", señala Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central en HRW en la carta a Gül.

La única víctima localizada es Önder Asan, quien fue sacado por la fuerza de un taxi en Ankara en abril pasado, según testigos.

Cuarenta y dos días más tarde la familia recibió una llamada de una estación de policía para informar sobre su paradero.

En mayo, el hombre fue enviado a un Tribunal y desde entonces sigue en prisión preventiva a la espera de su juicio, bajo la acusación de tener supuestas relaciones con la red del predicador conservador Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza de actos terroristas y del fallido golpe de julio de 2016.

El hombre presentó en junio una queja ante la fiscalía de Ankara asegurando que tras ser secuestrado por personas que indicaron ser policías, fue retenido en un lugar secreto, interrogado y torturado.

"Las autoridades turcas deben cumplir con su obligación de localizar a los hombres desaparecidos, que podrían estar en gran peligro, asegurar su puesta en libertad", señala HRW.

"Si están en custodia deben tener inmediato acceso a un abogado, y sus familias deben ser informadas sobre su paradero", agrega.

Los tres hombres desaparecidos son también profesores de instituto o funcionarios del Estado, despedidos por decreto por supuestas relaciones con Gülen y el Golpe de Estado.

HRW recuerda que las desapariciones forzosas (sobre todo de kurdos) comenzaron en Turquía ya en la década de los años 1990.

Asimismo, destaca que el Gobierno turco del partido islamista AKP promete una política de "tolerancia cero" frente la tortura y garantiza el acceso a abogados desde el inicio de una detención.

Sin embargo, "no hace nada contra el fuerte incremento de prácticas abusivas de detención en el pasado año", desde el golpe fallido, critica HRW en un comunicado.

"Las autoridades turcas deben mostrar urgentemente su compromiso con el cumplimiento de la prohibición absoluta de desapariciones forzosas", exige la organización.

En ese sentido, HRW insta a los "socios internacionales de Turquía", incluyendo la Unión Europea, a "colocar las preocupaciones de los derechos humanos en el centro de sus relaciones con Turquía".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones