Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Según un sondeo reciente, 49.4% de los catalanes estarían en contra de la secesión

Tras la tregua, Cataluña está lista para buscar su independencia

Rajoy emplaza a los separatistas a renunciar al referéndum de secesión que programan realizar el 1 de octubre

Por: AFP

Más de 70 % de los catalanes quiere que se celebre el referéndum para zanjar la cuestión. EFE / ARCHIVO

Más de 70 % de los catalanes quiere que se celebre el referéndum para zanjar la cuestión. EFE / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (28/AGO/2017).- La guerra verbal entre Madrid y los independentistas catalanes volvió a reavivarse, confirmando el fin de la tregua política tras los atentados en Cataluña, cuyo saldo aumentó ayer a 16 víctimas mortales con el fallecimiento de una ciudadana alemana.

A 10 días de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils (Cataluña, Noreste de España), el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó a los separatistas a renunciar al referéndum de secesión que programan realizar el 1 de octubre.

“A mí me gustaría, y a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad, es lo último que quiere en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana”, expresó en un evento de su Partido Popular (PP) en Galicia.

Rajoy criticó así al Gobierno regional catalán, dirigido por Carles Puigdemont, decidido a realizar el referéndum de autodeterminación de la región con 7.5 millones de habitantes, que según Madrid es ilegal y no tendrá lugar.

“Nuestro compromiso con celebrar el referéndum de autodeterminación es absoluto”, reafirmó Puigdemont en una entrevista publicada ayer en el diario digital catalán El Nacional.

Según un sondeo reciente, 49.4% de los catalanes estarían en contra de la secesión, frente a 41.06% favorable. Pero una gran mayoría (más de 70%) de ellos quiere que se celebre el referéndum para zanjar la cuestión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones