Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Sospechan que el terremoto, de 6.3 grados, se debió a una prueba nuclear

Un fuerte temblor sacude Corea del Norte

Sospechan que el terremoto, de 6.3 grados, se debió a una prueba nuclear

Por: EFE

Seúl anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad tras este hecho. AP / ARCHIVO

Seúl anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad tras este hecho. AP / ARCHIVO

SEÚL, COREA DEL SUR (03/SEP/2017).- Un terremoto de 6.3 grados de magnitud ha sido detectado en Corea del Norte próximo a las instalaciones nucleares al noreste del país, lo que puede haber sido causado por un nuevo ensayo nuclear, informaron hoy las autoridades surcoreanas.

El seísmo fue detectado a la 12:36 hora surcoreana (3:36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos hasta la fecha.

El Gobierno de Seúl afirmó que podría tratarse de un nuevo test atómico del país vecino, y anunció la convocatoria de una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, en declaraciones de un portavoz recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ejecutivo japonés, por su parte, también confirmó la detección del seísmo, que, según dijo en rueda de prensa su ministro portavoz, Yoshihide Suga, "posiblemente" fue provocado por una explosión nuclear.

El aparente sexto ensayo atómico norcoreano tiene lugar unas horas después de que Pyongyang anunciara que ha desarrollado una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre del año pasado.

DETECTAN OTRO TEMBLOR

China detectó un segundo temblor de tierra en Corea del Norte, de menor magnitud, minutos después del primer terremoto del que se sospecha que fue una nueva prueba nuclear del régimen de Pyongyang.

Los expertos de la Red de Centros de Terremotos de China consideran que el segundo temblor se registró en un lugar cercano al primero y podría deberse a algún tipo de colapso subterráneo causado por el primero, según informó la agencia oficial Xinhua.

El segundo temblor se produjo a las 03:38 GMT, con una magnitud de 4.6 grados, en 41,21 grados norte y 129,18 grados este, también a una profundidad de cero kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones