Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Prevén dificultades para salir a flote después del huracán

'Irma' deja al menos 45 muertos en su trayectoria

Aunque el ciclón se degradó a depresión tropical, Georgia y Carolina del Sur sufren daños

Por: EL INFORMADOR

Sin importar donde están, los afectados por 'Irma' saben que lo que viene será difícil. EFE / R. Pujol

Sin importar donde están, los afectados por 'Irma' saben que lo que viene será difícil. EFE / R. Pujol

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (12/SEP/2017).- Pese a la estela de daños y los 45 muertos que dejó “Irma” a su paso por el Caribe y Estados Unidos, los habitantes han comenzado a respirar con tranquilidad —ahora que el huracán se ha degradado a depresión tropical— y a poner orden al desastre que han quedado, lo cual representará un duro golpe para la economía, independientemente del país que se trate.

En Cuba, donde se ha reportado hasta el momento una decena de muertos, la cuenta de los daños comenzó ayer con la certeza de que no será fácil hacer frente al desastre. Pese a que ya comenzaron las primeras labores de limpieza, aún hay miles de personas desplazadas de sus casas y, como comentaban ayer los habaneros en las calles, “el verdadero huracán comienza ahora”.

El presidente Raúl Castro dirigió ayer un mensaje a la población en el que apeló al “espíritu de resistencia y victoria de los cubanos”. Venezuela, por lo pronto, ya se comprometió a enviar ayuda.

Florida vive su propio calvario luego de que el agua retrocedió ayer en varias arterias, donde los equipos de limpieza comenzaron a trabajar para despejar las calles de escombros, árboles, ramas, postes, carteles y señales de tránsito caídas. También fueron arrestadas al menos 28 personas por intentar saquear tiendas en Miami, aprovechando la soledad de las calles por la emergencia.

No obstante que la reconstrucción ya está dando sus primeros pasos, se prevén malos tiempos para Florida con una posible disminución en el flujo de turistas.

Aunque todavía es prematuro calcular los daños causados por “Irma”, Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, proyecta entre 64 mil millones y 92 mil millones de dólares.

En cuanto a Georgia y Carolina del Sur, donde “Irma” ha tocado con menos fuerza, también se reportan daños en la infraestructura y la muerte de al menos cuatro personas. Según el Centro Nacional de Huracanes, se pronostica que “Irma” deje entre cinco y 12.7 centímetros de lluvia en Carolina del Sur, y el norte de Georgia, Alabama y Mississippi.

MÉXICO NO PODRÁ AYUDAR A TEXAS, COMO LO PROMETIÓ

Seguirán precauciones por “Katia”

PUEBLA, PUEBLA.- El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, mantendrán activas las estrategias de prevención, así como la operación de albergues debido a que las lluvias continuarán, pese a que la tormenta tropical “Katia” está saliendo del territorio.

Agregó que pese a los daños en carreteras y viviendas de Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Jonotla, Zacapoaxtla y Zapotitlán, no hay nada más que lamentar.

Por su parte, el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, indicó que el impacto “Katia” en Veracruz dejó afectaciones en más de 200 mil hectáreas de cultivos de maíz, piña, papaya, plátano y vaina.

Ante las emergencias provocadas por “Katia” y el sismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno mexicano no podrá enviar ayuda a Texas, golpeada por “Harvey”, como lo había prometido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones