Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Solo el 5% de los mexicanos confía en el juicio del político en asuntos internacionales

Sondeo revela que casi el total de mexicanos desconfía de Trump

Solo el 5% de los mexicanos confía en el juicio del político en asuntos internacionales

Por: AP

El 94% de los mexicanos se opone al muro fronterizo, según la encuesta. AP / E. Vucci

El 94% de los mexicanos se opone al muro fronterizo, según la encuesta. AP / E. Vucci

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/SEP/2017).- Solo el 5% de los mexicanos confía en el juicio de Donald Trump en asuntos internacionales, de acuerdo con un nuevo sondeo divulgado el jueves. Ese es el índice más bajo que recibió el presidente estadounidense entre ciudadanos de más de tres docenas de países que fueron encuestados este año.

La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Pew indicó que el 93% de los mexicanos no confía que Trump pueda hacer lo correcto en cuanto a asuntos internacionales.

La aprobación de los mexicanos por Trump palidece en comparación con la que recibió el expresidente Barack Obama. El Pew dijo que Obama contó con la confianza del 49% de los mexicanos en su último sondeo, un poco más que el total de quienes no confiaban en él. Su aprobación más baja fue 38%, en el 2011.

"Las opiniones de los mexicanos están bastante decididas", dijo a The Associated Press Margaret Vice, investigadora sénior del centro y coautora del sondeo.

La crítica de Trump sobre México no ha sido muy sutil. Anunció su candidatura presidencial en el 2015 calificando a los inmigrantes mexicanos de "criminales" y "violadores". Y una de las emblemáticas promesas de su campaña ha sido que construiría un muro en la frontera sur, y que México pagaría por el costo.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dicho que no pagará tal costo.

El 94% de los mexicanos se opone al muro fronterizo, agregó el sondeo.

Para los mexicanos, la percepción negativa sobre Estados Unidos va más allá de Trump. Casi dos de cada tres mexicanos ahora tienen una opinión pobre de Estados Unidos, el índice más alto de los últimos 15 años. La cifra ha crecido en más del doble en los dos últimos dos años.

Ahora que Trump ha canalizado las frustraciones estadounidenses usando la relación comercial de Estados Unidos con México, los mexicanos tienen sentimientos parecidos sobre la relación económica. Un poco más de la mitad de los mexicanos dice que tales vínculos con Estados Unidos son buenos para el país, en comparación al 70% en el 2013.

México ha sido uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la década de 1990. Trump ha comenzado un proceso de renegociación del acuerdo, alegando que es injusto para los trabajadores estadounidenses. Canadá también es parte del acuerdo.

Pese a las percepciones negativas de Estados Unidos, la cantidad de mexicanos que cree su suerte mejoraría en el otro lado de la frontera norte ha aumentado en siete puntos porcentuales desde el 2015. El 55% dice que los mexicanos que se fueron a Estados Unidos gozan de una vida mejor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones