Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Hubo al menos cinco heridos tras el hecho

Mueren tres combatientes kurdos por explosión en Iraq

Un artefacto estalló al paso del auto que conducían las víctimas, en Kirkuk

Por: El Informador

Tropas llevan a cabo una campaña militar lanzada hace menos de una semana contra uno de los últimos feudos del EI en Iraq.

Tropas llevan a cabo una campaña militar lanzada hace menos de una semana contra uno de los últimos feudos del EI en Iraq.

ERBIL, IRAQ (24/SEP/2017).- Al menos tres combatientes de las tropas kurdas peshmergas murieron y cinco resultaron heridos por una explosión ocurrida anoche al sur de la ciudad de Kirkuk (noreste de Iraq), afirmó hoy a Efe una fuente militar en la zona.

"Tres de nuestros hombres murieron y otros cinco sufrieron heridas cuando un artefacto explosivo detonó cerca del coche" que conducían en la región de Daquq, al sur de Kirkuk y cerca de donde se libra una ofensiva para derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la provincia homónima, indicó.

La fuente, que pidió el anonimato, aseguró que estaba en la zona cuando oyó la explosión, aunque se desconoce quién lo pudo hacer, antes de agregar que las unidades militares ya han limpiado el área.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de este ataque.

Las tropas llevan a cabo una campaña militar lanzada hace menos de una semana contra uno de los últimos feudos del EI en Iraq, la comarca de Hauiya, situada en el oeste de la disputada provincia de Kirkuk.

Sin embargo, las fuerzas kurdas, que ocuparon la parte oriental de la provincia tras derrotar a los yihadistas y que reclaman ese territorio como suyo, no participan en la ofensiva, aunque sí defienden sus "líneas fronterizas".

Este ataque se produce además un día antes de que se celebre el referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí, previsto para mañana, lunes, en el que Kirkuk votará en el plebiscito, lo que ha enfrentado aún más a los Gobiernos de Bagdad y de Erbil, capital de la región del Kurdistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones