Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ricardo Corona resalta que el Estado fue el único que aceptó ser evaluado en este tema

Jalisco trasciende en justicia laboral a nivel nacional: IMCO

El representante legal del Instituto, Ricardo Corona agrega que el Estado fue el único que aceptó ser evaluado en este tema

Por: NTX

El IMCO destaca que la realización de la nueva sede de Conciliación y Arbitraje que estará lista en junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El IMCO destaca que la realización de la nueva sede de Conciliación y Arbitraje que estará lista en junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2016).- El representante legal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ricardo Corona, manifestó que el Estado de Jalisco trasciende en materia de justicia laboral a nivel nacional.
 
Agregó que Jalisco es referente a nivel nacional por ser el único Estado del país en aceptar ser evaluado en materia de justicia laboral y mejorar la impartición de justicia cotidiana, de acuerdo con el estudio del IMCO sobre Justicia Laboral, Justicia Transparente.
 
Dijo que en 2015 se presentaron los resultados de la evaluación sobre la justicia laboral en el Estado, "la cual arrojó recomendaciones del IMCO  como eficientar el funcionamiento del personal; capacitación de personal jurídico; Procuraduría de la Defensa del Trabajo más participativa; aprovechamiento de tecnologías y comunicación".
 
Comentó que a casi un año de la evaluación, el IMCO presentó los avances de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Jalisco para mejorar la impartición de justicia laboral, "lo cual ha puesto a la Entidad como referente en la materia".
 
"Jalisco levantó la mano para hacer un estudio, es la única Entidad que permitió revisar sus expedientes y estamos buscando hacer un referente metodológico para analizar la calidad y justicia en el país de una ley federal que aplica por igual para todos los estados".
 
Mencionó que Jalisco ha sido mencionado "como referente en metodología y así ha quedado asentado".
 
Resaltó que a partir de estas recomendaciones, la dependencia estatal ha trabajado de manera permanente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), "y ha logrado avances notables como la distribución del personal para reforzar Oficialía de Partes, Ratificaciones y Conciliaciones".
 
Firmaron convenios de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa y el Consejo de Colegio de Abogados para desahogar el rezago de expedientes; se creó una nueva sala de ratificaciones de renuncias y finiquitos, y la rotación de presidentes especiales para evitar malas prácticas y vicios en los juicios laborales.
 
Señaló que el reto "más grande que ya se ve cristalizado y después de tres sexenios de planeación, es que hoy se construye la nueva JLCA, que estará concluida en junio de 2016 y contará con salas de juicios orales".
 
Precisó que en el tema de sanciones se tipificó el fraude procesal, 43 denuncias contra servidores públicos y privados, y se instaló el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo en el que participan más de 30 organizaciones y 100 ciudadanos.
 
Añadió que la última recomendación "marca la elaboración de un Manual de Derechos Laborales, que ya se encuentra disponible en el portal electrónico de la STPS desde el 22 de febrero de 2016".
 
Indicó que se concluyó que el gobierno del estado a través de la STPS se ha comprometido a realizar otro estudio para hacer un esfuerzo continuo en materia de la justicia laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones