Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El DIF municipal albergará a la población afectada que sufra inundaciones en sus casas

Ante lluvias, Zapopan habilita refugios temporales

El DIF municipal albergará a la población afectada que sufra inundaciones en sus viviendas

Por: NTX

La directora del DIF (izq) dino que los espacios se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

La directora del DIF (izq) dino que los espacios se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO (27/JUN/2016).- El DIF municipal de Zapopan, informó hoy que ante las lluvias habilitaron seis refugios temporales para ser utilizados en caso de contingencias mayores, los que podrán albergar a la población que sufra inundaciones en sus viviendas.
 
En rueda de prensa, la directora general de DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, dijo que esos espacios se ubican en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC): Ejido Copalita, Vista Hermosa, Santa Ana Tepetitlán, Venta del Astillero, Santa Lucía y en el Gimnasio del Comude en Villa de los Belenes.
 
Mencionó que en los refugios se proporciona alimento, cobija, ropa limpia, cama para descansar, baño y un kit para aseo personal.
 
Detalló que mediante un equipo interdisciplinario se brinda atención médica general, psicológica y trabajo social, con el fin de dar un servicio integral y buscar alternativas para que los afectados puedan reubicarse, ya sea con algún familiar o conocido y se reincorporen lo más pronto posible a sus labores y vida cotidiana.
 
Precisó que los requisitos para ingresar a dichos refugios temporales son haber sufrido daños severos en las viviendas, y que no sean habitables a causa de tormentas e inundaciones.
 
Comentó que para permanecer en estos espacios es necesario respetar el reglamento, como no presentar estado de ebriedad ni bajo los efectos de estupefacientes, por seguridad de los usuarios.
 
Manifestó que los refugios temporales son estancias de paso que ofrece DIF Zapopan por un par de días, mientras se reubica a los usuarios.
 
Subrayó que a la población afectada a causa de la fuertes lluvias y que han sufrido pérdidas materiales en sus hogares, DIF Zapopan les ofrece sin costo despensa, catre o colchoneta, agua embotellada, pañales para bebé y toallas sanitarias, cobija, ropa, así como los servicios.
 
Por otra parte, recomendó mantener limpia azotea, cochera y patios, no acumular artículos innecesarios (cacharros y basura), evitar recipientes con agua estancada (cubetas, botes, botellas, lavaderos), limpiar constantemente bajantes y coladeras.
 
Además de tener a la mano los números de emergencia para llamarlos en caso necesario, organizarse con los vecinos para mantener limpias las calles, diseñar un plan de emergencia familiar para saber qué hacer en caso de inundación y contingencias, y tener a la mano documentos importantes en caso de evacuación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones