Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Los financiamientos educativos le permiten al alumno un mejor control de su economía

Que nada interrumpa tu meta de estudiar una licenciatura

Los financiamientos educativos le permiten al alumno un mejor control de su economía personal

Por: EL INFORMADOR

Tras un estudio socioeconómico se pueden conseguir mejores condiciones para financiar la carrera universitaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras un estudio socioeconómico se pueden conseguir mejores condiciones para financiar la carrera universitaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2016).- La oferta educativa de las escuelas públicas no siempre encaja con las necesidades de los aspirantes, teniendo que optar por una universidad privada que requiere el pago de colegiaturas que llegan a mermar la economía familiar. Una primera opción para reducir el gasto es estudiar y trabajar, pero en su mayoría los trabajos para jóvenes sin estudios no significan mayor diferencia al momento de solventar una colegiatura.

Un mito frecuente entre los jóvenes estudiantes a punto de entrar a la universidad es que un financiamiento o crédito representarán una gran deuda luego de la titulación. Pero no pasa de ser eso: un mito. Una opción para reducir la cuota es recurrir a los créditos y financiamientos que las propias universidades ofrecen. Con estas opciones, el alumno cursa la carrera pagando una colegiatura menor. Así adquiere los conocimientos y el  respaldo de un título universitario para, posteriormente, insertarse con facilidad en el mercado laboral y entonces sí, liquidar el costo restante de la educación.

Uno de los objetivos de las instituciones educativas es que más alumnos puedan estudiar sin que la capacidad económica sea un impedimento. Un estudio socioeconómico para evaluar la situación financiera del estudiante y su familia suele ser un requerimiento común de las universidades antes de otorgar créditos o financiamientos. Algunos centros educativos, incluso, permiten combinar diferentes apoyos entre becas, crédito y trabajos de medio tiempo para así apoyar al alumno a que reduzca  más sus gastos. Además, cuando la universidad acoge a los estudiantes para trabajar de medio tiempo, ésta reafirma su compromiso por enriquecer el conocimiento adquirido con la experiencia práctica. En particular, la Universidad Tecnológica de México ( Unitec) tiene para sus aspirantes un modelo educativo en el que las colegiaturas resultan más asequibles y una serie de modalidades de estudio que se adaptan a diferentes necesidades.
 
Algunas variantes para reducir el costo de la colegiatura son:

-Becas: El porcentaje que se descuenta del pago a la colegiatura varía según el promedio del estudiante y estimula el mejor rendimiento de los alumnos.

-Trabaja mientras estudias: Pero cualquier trabajo, pues algunas universidades permiten laborar dentro de ellas para apoyar a sus alumnos a reducir el costo de la educación.

-Crédito Fonacot: La opción aplica si alguno de los padres o tutores del estudiante trabaja en una empresa con convenio con el Fonacot, pues se puede solicitar un crédito para solventar los gastos académicos.

-Créditos y financiamientos tradicionales: Se puede pagar a largo plazo (10 años), con intereses fijos. Es posible optar por la variante de "Paga cuando te gradúes", pero también se puede empezar a pagar desde el comienzo de la carrera (con mensualidades menores a la colegiatura).

Las últimas dos opciones representan una inversión, más que una deuda, pues al final los alumnos se beneficiarán de lo aprendido para mejorar su calidad de vida.

La educación que brinda una universidad tiene un valor intangible mayor. Según el tipo de beca, crédito o financiamiento, el monto puede ser hasta del cien por ciento del total de la carrera.

Más información:  www.unitec.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones