Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Buscan coordinar Bomberos, Protección Civil, Policías y Servicios Públicos municipales

Zapopan tendrá C5 con inversión de 40MDP

Buscan coordinar Bomberos, Protección Civil, Policías y Servicios Públicos municipales

Por: EL INFORMADOR

Con dichos trabajos iniciarán las labores de inteligencia y seguimiento a las cámaras de videovigilancia del municipio. TWITTER / @ZapopanGob

Con dichos trabajos iniciarán las labores de inteligencia y seguimiento a las cámaras de videovigilancia del municipio. TWITTER / @ZapopanGob

ZAPOPAN, JALISCO (07/SEP/2016).- El Ayuntamiento de Zapopan invertirá 40 millones de pesos para modernizar su C4 (ubicado en la Comisaría de Seguridad) y convertirlo en un C5 que coordine a Bomberos, Protección Civil, Policía y Servicios Públicos, lo que ayudaría a atender de manera integral crisis o problemas en zonas determinadas.
 
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan, anunció que el proyecto para que la policía realice mejor sus labores  estará listo a finales de año. "Es una inversión por más de 40 millones de pesos para modernizar los sistemas y el trabajo de inteligencia.  Con estos trabajos iniciaremos las labores de inteligencia y darle seguimiento a cámaras de videovigilancia que hay en el municipio".
 
El regidor Guillermo Martínez Mora recordó que el C4 se proyectó desde hace cuatro años pero nunca ha funcionado. "Nos encontrarnos con un C4 abandonado, con un despilfarro de 500 millones de pesos, donde hay computadoras que jamás han sido prendidas , sillas que jamás han recibido a alguien para operar, esto en detrimento de la seguridad pública, es un vínculo fundamental para que podamos tener una conectividad con el sistema nacional de seguridad pública y en el momento de que sea detenido cualquier delincuente podamos identificar la peligrosidad".
 
Martínez Mora señaló que la licitación no podrá ser pública ya que no hay muchas empresas que puedan hacer el trabajo, por lo que hará por invitación . También explicó que los nuevos recursos se aprobaron para que, más allá de un C4, Zapopan sea  pionero en la seguridad ya que "solamente  la Sectaria de Gobernación, un Centro Penitenciario en la Ciudad de México, el Distrito Federal y Estado de México podrían tener lo que Zapopan  al ser  primero en tener un C5 inteligente".
 
Se detalló que las obras a realizar  son instalación de controles de acceso, conclusión de cableado estructurado de voz y datos, terminar  la instalación del sistema de detección de incendios, concluir la instalación de aires acondicionados, trabajos de obra civil, trabajos en el sistema eléctrico , software, activación del video wall de la sala de monitoreo y las dos salas de crisis y el suministro de insumos faltantes.
 
EL DATO

Diferencias entre C3, C4 y C5
 
 
- C3
 Comando. Ejercicio de la autoridad para solucionar objetivos
 Control. Verificación de las correctas actividades de la policía
 Cómputo. Sistema electrónico y procesamiento de datos

- C4
 Comando, control y cómputo
 Comunicación. Enlace entre los ciudadanos y la autoridad

- C5
 Comando, control, cómputo, comunicación
 y coordinación. Coordinación de Bomberos, Protección Civil, Policía y Servicios Públicos para atender crisis o problemas en zonas determinadas (inundaciones, incendios, entre otros).
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones