Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Firmarán un convenio con instituciones públicas y privadas para hacer las pruebas

Planean que Laboratorio Estatal de Trasplantes sea universal

Buscan que derechohabientes del IMSS e ISSSTE accedan sin costo al estudio de compatibilidad

Por: EL INFORMADOR

El Laboratorio busca agilizar el proceso de donación de órganos en Jalisco. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El Laboratorio busca agilizar el proceso de donación de órganos en Jalisco. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- Ya que por el momento el Laboratorio Estatal de Trasplantes sólo está realizando estudios de compatibilidad a derechohabientes del Seguro Popular, ya se platica con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que también ellos tengan acceso sin tener que pagar. Más adelante, se platicará con las aseguradoras privadas para que también sus pacientes puedan realizarse estudios en este centro.

“Ya platicamos tanto con el delegado del IMSS, como del ISSSTE, para poder firmar un convenio de portabilidad, de tal forma que los pacientes vengan, se realicen los estudios y, a través de acuerdos administrativos, la Secretaría de Salud les cobre los estudios realizados. Además, se está buscando que aquellos pacientes que tienen  seguro de gastos médicos, sea a través de ellos que nos paguen”, así lo aseguró el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández.

El objetivo, dice, es que toda la población pueda tener acceso a este laboratorio, ya que las pruebas que se realizan en él para saber la compatibilidad entre el órgano o tejido y el paciente, pueden llegar a costar hasta 20 mil o 30 mil pesos, por lo que muchos no se los realizaban, aumentando la posibilidad de un rechazo.

Por el momento, el laboratorio está en su primera fase, que consiste en realizar pruebas de compatibilidad a los pacientes que se presenten, de abril a la fecha se han atendido a 32, pero la segunda fase consiste en acelerar el proceso de un trasplante a pacientes en espera.

“Queremos llegar a tener una ceroteca, en donde tengamos más de mil muestras de pacientes en espera para buscarle el donante más compatible y poder sugerir el receptor más idóneo. Lo que planeamos es tener el suero con el ADN de los primeros pacientes en la lista de espera, para que el proceso sea mucho más rápido”.

Actualmente, en Jalisco, hay cinco mil 097 pacientes en lista de espera y, hasta agosto, se realizaron 669 trasplantes: 391 de riñón, 121 de hueso, 139 de córnea, 13 de hígado, tres de páncreas, uno de paratiroides y uno de corazón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones