Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Reitera que los elementos respondieron a un reporte de privación de la libertad

Caro defiende a la Policía tapatía en caso del chofer de Uber

El comisario reitera que los elementos respondieron a un reporte de privación de la libertad, además que actuaron de manera apropiada

Por: EL INFORMADOR

Caro mencionó que la mayoría de los presuntos delincuentes que la policiía ha remitido a la Fiscalía quedan en libertad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Caro mencionó que la mayoría de los presuntos delincuentes que la policiía ha remitido a la Fiscalía quedan en libertad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2016).- La Policía de Guadalajara actuó correctamente al atender la supuesta privación ilegal de la libertad que sufrió un chofer de Uber la semana pasada, insistió el comisario de la corporación, Salvador Caro Cabrera, al defender a esa dependencia luego de las declaraciones del fiscal general del Estado.

El titular de la corporación declaró que los elementos de la policía tapatía respondieron a un reporte de privación de la libertad, que actuaron de manera apropiada, y además detalló que el 90% de los presuntos delincuentes que la policía ha remitido a la Fiscalía quedan en libertad.

Sobre los hechos sucedidos el pasado 8 de diciembre, Caro dijo en rueda de prensa esta tarde que "había un reporte a nuestro centro de comunicaciones, procedimos a actuar como corresponde a la policía municipal. El reporte que recibimos es el de una persona que estaba siendo privada de la libertad", reiteró el comisario.
 
Caro negó que la mujer haya realizado una llamada al 066 como declaró el fiscal Eduardo Almaguer, sino que el reporte que la corporación municipal recibió es el que realizó un familiar de la presunta víctima denunciando privación de la libertad.
 
El comisario evadió responder a la pregunta de en qué condiciones se encontró a la víctima para proceder a detener a la pareja por el delito de la privación de la libertad.
 
"Yo no tengo acceso a la carpeta de investigación (de la Fiscalía), lo que sí tengo el reporte. La policía acude al llamado de una privación de la libertad y fue muy rápida la respuesta", reiteró.
 
Salvador Caro puntualizó que el hombre de 47 años ha sido detenido 10 veces por la Policía de Guadalajara en los últimos 12 años, de las cuales cuatro detenciones se han realizado en la presente administración.
 
"En mi carácter de comisario comparto la preocupación del presidente municipal Enrique Alfaro, la frustración de ver que a pesar de la entrega de los compañeros, lamentablemente los sujetos que son detenidos en actividades delictivas están libres de nueva cuenta en la calle", declaró.
 
Caro detalló que desde que inició el nuevo sistema de justicia penal, la corporación ha hecho mil cinco remisiones de sujetos implicados en hechos delictivos a la Fiscalía, de estos sólo 83 han sido procesados, mientras que 922 sujetos han sido liberados por distintos motivos.
 
Luego de detallar que el 91% de los remitidos por delitos como robo a vehículo, a negocio, a casa habitación y a personas quedan libres después de llegar a la primera instancia de justicia que es el Ministerio Público, el comisario pidió una reforma al sistema de justicia.

Admitió que hay corrupción en todas las instancias y dijo que son necesarios algunos ajustes.

"El sistema de justicia penal tendrá que recibir un ajuste a corto plazo. Las autoridades que violenten el principio del debido proceso deberán ser sancionadas sin que se deje de procesar al delincuente", consideró Caro.
 
El comisario de Guadalajara reiteró su disposición a colaborar con las instituciones del Estado.

"Nosotros queremos llevar una relación institucional, franca, abierta con la Fiscalía particularmente, no tenemos ningún interés en tener conflictos, pero sí en sensibilizar que estamos frente a un problema grave", concluyó.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones