Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Aseguran que aún con el aumento del combustible, la tarifa actual es competitiva

Descartan aumento a tarifas de taxis amarillos

Autoridades aseguran que aún con el aumento del combustible, la tarifa actual es competitiva

Por: EL INFORMADOR

Señalan que la tarifa de taxis amarillos puede esperar un mejor momento para su incremento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que la tarifa de taxis amarillos puede esperar un mejor momento para su incremento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).- A pesar del aumento al precio de combustibles, el Instituto de Movilidad y Transporte de Estado de Jalisco descartó la autorización de un aumento a la tarifas de taxis amarillos. En las sesiones que realizará el Comité Técnico de Validación de Tarifas, sólo se analizará la posible alza para los servicios de transporte público y grúas.

"Hemos estado analizando que prácticamente la tarifa actual, aún con el aumento del combustible, es una tarifa competitiva, y dado que el mercado está abierto, libre para las empresas de redes de transporte, creo que la tarifa de taxis puede esperar un mejor momento para su incremento... se descarta un aumento a los taxis", informó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte.   

Por su parte, las empresas CityDrive y Cabify mantienen en análisis el impacto que tendrá en el servicio de transporte que ofrecen, el aumento a combustibles; todavía no deciden si aplicarán un incremento y de qué monto sería. La única de las empresas de redes de transporte que ya anunció un incremento a sus tarifas es Uber, en Guadalajara subirá 18% el kilómetro recorrido.

El gerente general de Cabify en la ciudad, Ricardo Plaschinski, manifestó que el próximo lunes, a más tardar el martes, informarán de la decisión que tomarán al respecto.

"Estamos los equipos de cada una de las ciudades viendo la decisión que vamos a tomar", si se modifican o no las tarifas, dice.

En el caso de CityDrive, Juan Jaime Petersen, mencionó que están realizando un análisis a profundidad para tomar una decisión responsable, sobre un posible ajuste a la alza en las tarifas de esta empresa. Están considerando a socios, choferes y a los usuarios.

"Definitivamente sí hay un incremento en los costos de los socios y de todo mundo, la idea es revisar con mucho cuidado, balancear también el lado de la demanda, que el usuario a final de cuentas tampoco vea más perjudicada su situación económica por el incremento a la gasolina", indicó.

En cuanto al incremento de 18% al kilómetro recorrido que aplicará Uber en el servicio en Guadalajara, usuarios mencionan que todavía este viernes no notaron un impacto.

Uno de los usuarios de Uber, Enrique, comentó que de entrada le parece un aumento alto, sin embargo, deberá revisar antes de abordar y comparar qué tanto representa de incremento en su viaje; en ese momento decidirá si seguirá viajando en Uber u opta por un taxi amarillo.

En el caso de Felipe Román Sánchez, otro usuario de Uber, comentó que "está mal el alza a las tarifas"; sin embargo, estimó que a pesar del incremento de 18% al kilómetro recorrido, seguramente Uber seguirá siendo más barato que un taxi tradicional.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones